Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La programación del Día de la Mujer destacará la aportación de las mujeres creadoras

La viceconsejera Isabel Moreno, junto al cartel anunciador
(Autor: Guerrero)

Del 4 al 17 de marzo se desarrollan este año las actividades programadas por la Viceconsejería de la Mujer con ocasión del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Incluye las charlas de concienciación en centros docentes, la tercera Carrera de la Mujer, la exposición "13 mujeres brillantes, ideas brillantes" en la Escuela de Arte, la Conferencia "Mujeres que crean", la entrega del premio Lourdes Carballa, actuaciones artísticas en la calle y el fallo del premio Encarna León. La programación, dirigida a todos los melillenses, lleva por lema "Igualdad sin límites". La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, detalló ayer la programación que se ha confeccionado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que llevará por lema "Igualdad sin límites", porque precisamente "lo que perseguimos es superar los obstáculos para llegar a esa igualdad real". Afirmó que con estas actividades se busca la mayor participación ciudadana posible.

Programación
Entrando en materia, señaló que durante marzo se van a potenciar las charlas sobre igualdad que se imparten en los centros escolares, y que se ofrecerán también en entidades vecinales, ludotecas y clubes deportivos. El día 4 se llevará a cabo en el Parque Hernández la III Carrera de la Mujer, que a pesar de contar ya con 400 inscritos, amplía el plazo hasta hoy. La mini carrera, no competitiva, se iniciará a las once de la mañana. Media hora después arrancará la carrera en sí, para continuar a las 12 con una marcha reivindicativa.

El 6 de marzo, en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo se inaugurará a las once de la mañana la exposición "13 mujeres brillantes. Ideas brillantes", que podrá ser visitada hasta el día 16. Es una muestra que recoge una selección de inventoras, incluyendo tanto su fotografía como biografías. "Vamos a visibilizar a estas mujeres y sus aportaciones e innovaciones que la historia no ha destacado", dijo.

Al día siguiente, en el Club Marítimo, se ofrecerá a las siete de la tarde la conferencia "Mujeres que crean" que contará con la participación de la escritora Grela Bravo que presentará su libro, con el mismo título, que es una recopilación de mujeres creadoras. "Además hemos querido que mujeres de Melilla estuvieran en el mismo y van a participar Victoria Carvajal, Mabel Romero, Nuria Nieto y Rocío Guevara", indicó. En este marco se presentará un anuncio para televisión que se ha confeccionado para la ocasión, que lleva por título "Con mirada de mujer" en el que plasmar a mujeres melillenses de todos los ámbitos, desde el cultural, al deportivo, "es decir, mujeres que están rompiendo estereotipos".

Premios
El 8 de marzo, día clave, en el Salón Dorado se entregará el premio Lourdes Carballa a las 11 de la mañana. La premiada se conocerá la próxima semana. Una hora después, a las puertas de Palacio de la Asamblea, se llevará a cabo la lectura del manifiesto institucional por el Día Internacional.

De seis y media a ocho de la tarde, en la Plaza Menéndez Pelayo se sucederán distintas actuaciones artísticas bajo la denominado "8M. 8 Mujeres". En este acto "vamos a reconocer a ocho mujeres pioneras, como la primera ministra, Federica Montseny; la primera diputada, Clara Campoamor; la primera locutora de radio, María Sabater; etc., y estas mujeres estarán representadas con sus respectivas biografías acompañadas de un cuarteto musical, y un taller sobre como confeccionar velas que portarán citas o frase célebres de mujeres de nuestra historia".

El día 9, a las 20 horas y en el Club Marítimo, se fallará el XVII Certamen Internacional de relato corto "Encarna León" que ha recibido este año más de 500 obras llegadas desde distintas partes del mundo. Finalmente el día 17 de marzo, a las 12 de la mañana y en la Plaza Menéndez Pelayo se ofrecerá una obra de teatro coeducativo titulada "La princesa de las estrellas" que busca trasmitir valores como "el respeto, la igualdad, la solidaridad, que son pilares fundamentales". Invitó Isabel Moreno a los melillenses a acudir y disfrutar de este conjunto de actividades.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€