Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El plazo termina el 14 de marzo y las instancias junto con la documentación se entregan en el registro general de Emvismesa

La Ciudad Autónoma destina un millón de euros para las ayudas de alquiler de viviendas privadas

Imagen del consejero de Fomento, Javier González junto al cartel de las ayudas para el alquiler

La Consejería de Fomento ha abierto el plazo para las subvenciones del pago de las ayudas de viviendas de alquiler siendo este el cuarto año en el que la Ciudad Autónoma destina un millón de euros a esta actividad. El plazo de presentación de solicitudes termina el 14 de marzo y las instancias junto con la documentación que se pide en el boletín, se entregan en el registro general de Emvismesa en las Minas del Rif. En esta ocasión se subvencionarán los alquileres abonados en el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018. Las personas que pueden solicitar las subvenciones de la Ciudad Autónoma para las ayudas de alquiler de viviendas privadas tienen que cumplir una serie de requisitos recogidos en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME): el primero de ellos es que tienen que ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según Ley del año 1994, presentando la Célula de Habitabilidad de la vivienda en la que residen. Además, deben tener en el contrato de alquiler, un máximo de 550 euros mensuales salvo las familias numerosas que pueden presentar un contrato de hasta 600 euros al mes.

La cuantía de la ayuda para alquileres de viviendas privadas nunca superará los 300 euros al mes.

Requisitos
Uno de los requisitos esenciales es tener residencia legal en Melilla de forma continuada durante 60 meses con fecha anterior al 1 de julio de 2017. Además, este año la Consejería de Fomento ha abierto la posibilidad de poder ser beneficiarias de estas subvenciones a esas personas que se han ido de Melilla por trabajo durante un tiempo o que han vuelto. Por ello, se ha incluido el concepto de vivienda discontinua, es decir, que tendrán justificar un mínimo de 72 meses en Melilla en los últimos 10 años.

En caso de matrimonio, unión de hecho o convivencia marital, deberá cumplirse con la condición de residencia por los dos miembros de la pareja. También, en los casos en el que el peticionario haya sido beneficiario con anterioridad y ahora cumplan con los 60 meses de residencia continuada, al otro miembro de la pareja solo se le exigirán 30 meses de residencia.

Otras condiciones que han de cumplirse es no poseer más de un vehículo; encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales frente a la CAM y al Estado; cumplir con un baremo en el que entran los ingresos que se tienen y por último, no tener ningún miembro de la unidad familiar bienes o valores mobiliarios o inmobiliarios por importe superior a 7.000 euros.

Criterios de valoración
Los criterios de valoración para conceder estas ayudas y la cantidad que corresponde, son: el numero de miembros que forman la unidad familiar; los ingresos mensuales ponderados del año 2017 completo; los años de residencia en Melilla que se tendrán en cuenta si llevan más de los asignados o tener algún miembro de la unidad familiar discapacitado. En esa misma línea, se hace una valoración excepcional para circunstancias especificas: mujeres maltratadas y alguna otra que no se haya incluido en las bases de la convocatoria y que por los responsables de baremación se considere oportuna en el momento de ponderar las peticiones.

El año pasado se beneficiaron de estas subvenciones de la Ciudad Autónoma para ayuda de alquileres de viviendas 314 familias; 300 en el cupo familiar con un importe de 939.000 euros y 14 jóvenes con un importe de 21.400 euros siendo un total de 960.400 euros.

El consejero de Fomento, Javier González ha invitado “a todo el mundo que cumpla con los requisitos y tenga interés que pidan las solicitudes entregando toda la documentación en el registro general de Emvismesa o en cualquier oficina de registro de la CAM”.
“Creo que van a pasar cerca de dos meses para las resoluciones porque hay que baremar todas las solicitudes, pasarlas por el Consejo de Administración, publicarlas y responder a las alegaciones. Lo que hacemos desde Fomento es recoger 900.000 euros y hacer una lista de espera por si hay alegaciones y en el caso de que resulten positivas poder abonarlas y el resto de dinero sirve para ampliar la lista hasta el máximo”, explicó Javier González.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€