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Marruecos, en plena expansión, espera recibir 15 millones de turistas para 2021

Fez, uno de los destinos que Marruecos se plantea estimular

El Ministerio de Turismo marroquí está planteando una expansión de su sector turístico, incluyendo nuevos destinos, diversificando su oferta y mejorando la transformación digital de la misma, una de sus principales asignaturas pendientes. Marruecos, que ve el turismo como una opción de diversificación más rentable incluso que la extracción de fosfatos o la industria automovilística (en la que se ha invertido muchísimo, concretamente en el nuevo parque industrial/tecnológico de Tánger), pretende alcanzar los 15 millones de visitantes para el año 2021, una cifra que sigue siendo significativamente pequeña teniendo en cuenta los números de nuestro país, una superpotencia turística con 75 millones de visitantes que absorbe gran parte del mercado que podría recalar en Marruecos.

Según el medio marroquí “LesEco”, especializado en economía, el Ministerio de Turismo del país vecino está planteando una expansión de su sector turístico que conlleva el gran desafío de alcanzar la cifra de 15 millones de turistas en el año 2021. Marruecos pretende, con esta política expansiva, mejorar su infraestructura turística y de servicios para ganar atractivos de cara a recoger todo el turismo que ha sido “espantado” por el radicalismo islámico y la inestabilidad política de las que otrora fueran potencias turísticas como Túnez (todavía recuperándose de sucesos como la caída de Ben Ali o el atentado en el Museo del Bardo) o Egipto.
Marruecos ve el turismo como una oportunidad de diversificación económica. Lamia Boutaleb, secretaria de estado de Turismo, que habló el miércoles 28 de febrero durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio británica en Casablanca, puso el foco en el desafío que supone mejorar la competitividad turística de Marruecos, un sector que es “más rentable que el del automóvil o el de los fosfatos”.
Marruecos es en la actualidad el primer destino africano pero hay un requisito previo para que se afiance en dicha posición, y dicho requisito es la creación de nuevos destinos además de los ya existentes (como las ciudades de Agadir y Marrakech).
Marruecos tiene potencial turístico ya que, además de tener un clima social y político relativamente estable, “está lleno de paisajes naturales extraordinarios y lugares paradisíacos”, como afirmó Boutaleb, y todo ello “a menos de tres horas de vuelo de las principales capitales europeas”, como afirmó en este caso el presidente del observatorio turístico marroquí, Said Mouhid.
Mouhid recordó que Marruecos está en tendencia ascendente “hemos logrado una ganancia de un millón de visitantes entre 2016 y 2017”, dijo, y aseguró que dicha tendencia continuará en 2018. 11,3 millones de turistas visitaron Marruecos el año pasado y para el año 2021, se esperan más de 15 millones de turistas, “y todo contando con que tenemos un potencial turístico poco explotado”, como afirmó Samir Kheldouni Sahraoui, presidente fundador de “Cabinet Chrorus Consulting Hospitality and Leisure”.
Una de las asignaturas pendientes, precisamente, que condicionan este potencial sin explotar es el fortalecimiento de la transformación digital del mercado turístico; la nueva hoja de ruta marroquí incluye, necesariamente, la puesta “online” de la totalidad de su oferta turística, paso sin el que no podrán competir ni contra España, una potencia mundial, ni contra los países de su región.

Marruecos, a la sombra de una superpotencia turística

España, con aproximadamente 47 millones de habitantes, recibió en 2017 más de 75 millones de visitantes. Esto supone 1,6 turistas por habitante; España es una superpotencia turística, el segundo destino del mundo (únicamente por detrás de Francia, y en vías de superar a nuestros vecinos galos). Marruecos, con 35 millones de habitantes, recibió en 2017 un total de 11 millones de turistas (0,3 turistas por habitante), y aspiran a llegar a los 15 millones de visitantes. España, por su parte, espera alcanzar en 2018 los 84 millones de viajeros.

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Fernando Lamas Moreno

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