Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATSE presenta su nueva campaña “#Stop Agresiones”

El Sindicato de Enfermería SATSE ha lanzado una nueva campaña con la que se pretende sensibilizar y concienciar tanto a la población como a los propios profesionales en torno a una lacra que no para de crecer: las agresiones al personal sanitario. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con un grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería. Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal.
En la presentación de la campaña, la secretaria general técnica de SATSE, María José García, ha recordado que la organización sindical lleva años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros. Según dijo, cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.
“Se trata de una grave lacra de la que, en ocasiones, se hacen eco los medios de comunicación pero que en la mayoría de los casos permanece invisible y no acarrea consecuencias para el agresor”, tal y como señaló la secretaria general técnica de SATSE, apuntando que sigue siendo “una gran asignatura pendiente” para el Sistema Nacional de Salud.
La nueva campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles, trípticos y pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio. En concreto, serán más de 60.000 carteles, 200.000 trípticos y 300.000 pegatinas.
Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se recordará que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.
De manera paralela, se reclamará a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión, son atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento.
Al respecto, García subrayó la necesidad de que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones, unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un problema que no para de crecer.
Entre otras medidas preventivas, destacó la importancia de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; desarrollar protocolos de actuación ante agresiones que “no se queden en el papel”, o implantar actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas. Por último, la campaña de SATSE animará a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. A este respecto, se insiste en un mensaje de “tolerancia cero”, siempre y ante cualquier agresión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€