Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, entre las comunidades con mayor grado de integración laboral de personas con discapacidad

José Santé (Imserso), Esther Azantoc (SPEE) y Teresa Rizo (Imserso)
(Autor: Guerrero)

Melilla es una de las comunidades con mayor nivel de integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Así lo confirmó ayer Teresa Rizo, directora del Centro Base del Imserso en la entrega de diploma a los 130 melillenses con discapacidad que han tomado parte en los cursos de formación profesional ocupacional del Fondo Social Europeo. Indicó Rizo que según los datos de 2016, 39 alumnos participantes en este programa se han incorporado al mercado laboral, 33 en el Plan de Empleo y 6 en empresas ordinarias. A la clausura de los cursos de 2017 acudieron el subdirector general del Imserso, José Santé, la directora territorial del Servicio Público de Empleo Estatal, Esther Azancot; y la directora del centro Base, Teresa Rizo, así como profesores y alumnos participantes en los cursos.

Valoraciones
José Santé destacó el trabajo realizado por el personal del Centro Base, el Servicio Público de Empleo en la organización de estos cursos, al tiempo que felicitó a las empresas que se han encargado de impartir estas enseñanzas; felicitación que también trasladó a los profesores y a los alumnos que han recibido una cualificación para poder incorporarse en el mercado laboral. "Deseo que todos encuentren un empleo acorde a sus perspectivas", añadió.

Por su parte Esther Azancot mostró su satisfacción por ver a los alumnos presentes "que habéis conseguido superar estas acciones formativas", con el añadido de que en muchas de estas acciones además se han aderezado con la entrega de certificados profesionales, lo que supone que estos cursos tienen un reconocimiento a nivel académico con lo que se multiplican las posibilidad de que estos ciudadanos puedan incorporarse al mercado laboral. "Felicidades por haber superado esta formación y desear que estéis en las listas de los que consiguen una plaza en los planes de empleo o en el mercado de trabajo, donde cada vez hay más posibilidades para personas con discapacidad y una formación reconocida", manifestó.

Clausura
En concreto han tomado parte 130 alumnos en los cursos de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales; Ayudante de Cocina; Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos; Operaciones Básicas de Restaurante y Bar; Mantenimiento y Reparación de Edificios; Viverista Forestal; Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; y Competencias en Lengua Castellana y Matemáticas.

Según Teresa Rizo, se busca que estas acciones formativas "sirvan de acicate e impulso para la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral", de ahí que los cursos que se diseñan para integrar las capacidades de estas personas con las tareas a realizar. En cuanto al perfil de los 130 alumnos de los cursos de 2017, dijo que son desempleados, con formación académica previa, con un grado de discapacidad mayor al 33% y en un 50% hombres y mujeres.

Añadió que tradicionalmente los participantes en estos cursos suelen tener una mayor posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. En este sentido señaló que según los resultados del año 2016, de los 109 alumnos participantes, 39 se integraron en el mercado laboral: 33 en los planes de empleo y 6 en empresas ordinarias. Pero apostilló Teresa Rizo que según datos del Servicio Público de Empleo, "Melilla es una de las comunidades con mayor nivel de integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral".

Por ese motivo anunció que ya se han proyectado los cursos a realizar este año y que la mayoría cuenta con certificado profesional, lo que aumenta las posibilidades de los alumnos de acceder posteriormente al mercado de trabajo. El presupuesto previsto es de 328.205 euros. Se ofertan 124 plazas. Como novedad se incluye el curso de operaciones grabación y tratamiento de datos y documentos con certificado profesional.

Se ofertarán, junto al módulo de formación y orientación laboral los cursos de operaciones auxiliares de servicios administrativos generales; Ayudante de cocina; Operaciones básicas de pisos en alojamientos; operaciones básicas de restaurante y bar; Mantenimiento y reparación de edificios; viverista forestal; Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; y el consabido de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Discapacidad en Melilla
En Melilla, un total de 10.328 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de las que 5.805 son mujeres (55%). El 49% (5.013 personas) tienen una discapacidad física, el 36% (3.721) es mixta y 935 personas tienen una discapacidad psíquica. Del total, el 48% tienen un grado de discapacidad que va del 33 al 64%; el 39% se sitúa entre el 65 y el 74% y el 13% tiene un grado que supera el 75%.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€