Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Bendito colchón en el suelo en el que duermen los MENA en la Purísima y no en las escolleras”

El Debate del Estado de la Ciudad se prolongó durante casi tres horas y media en la Asamblea
(Autor: Guerrero)

El problema de los menores extranjeros no acompañados fue uno de los ejes principales del Debate del Estado de la Ciudad que se celebró ayer en la Asamblea, en el que el presidente melillense, Juan José Imbroda, hizo frente a las críticas de partidos de la oposición por la gestión de hace su Gobierno de este tema. “Bendito el colchón en el suelo en el que están durmiendo los menores y no en las calles o la escollera, sometidos a cualquier inmundicia”, aseveró Imbroda durante su turno de réplica a Coalición por Melilla (CPM), que minutos antes le había echado en cara que la ciudad fuera escenario de un “escándalo nacional” por este asunto. El presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, había advertido a Imbroda de que le exigirá responsabilidades judiciales y políticas porque el Gobierno les impidió el acceso al centro de acogida para “ocultar” lo que estaba ocurriendo, donde los menores “no tenían ni calcetines, ni pijama y estaban durmiendo en el suelo”.
Aberchán instó a Imbroda a que no culpe “ni a la Sexta ni a los niños” de la situación, y consideró que las imágenes del hacinamiento del centro de acogida “hacen mucho daño” a la imagen de Melilla.
Sin embargo, Imbroda afirmó que Aberchán y “quienes hacen llamamientos para que vengan los menores” a Melilla también tienen responsabilidad, no los medios de comunicación, ya que cada uno “ya se sabe a lo que se dedica”. De igual modo, afeó la falta de apoyo de los cepemistas, que “se oponen” a cada medida que se lleva a cabo con este colectivo.
Insistió en recordar que la inmigración infantil es un fenómeno de los últimos 5 años “que se ha incrementado exponencialmente y en Melilla está gravitando enormemente”, hasta el punto de sufrir “una avalancha impresionante” que ha provocado que la Ciudad Autónoma tenga acogidos en estos momentos a 700 menores.

Ayuntamientos y CCAA
El presidente melillense lamentó la nula colaboración de los ayuntamientos y regiones a los que ha contactado, de todos los colores políticos, para que acojan a algunos de los menores que están tutelados en Melilla, y puso en valor la atención que se está prestando a este colectivo, dándole “techo y educación”.
“Están debidamente atendidos, pero las instalaciones se han quedado pequeñas”, reconoció Imbroda, que aseguró que serán ampliadas, aunque “esa no es la solución, sino que Marruecos se los lleve”.
También pidió a CPM que “piense en Melilla y en lo que dicen los melillenses” sobre este asunto para recordar que el Gobierno popular “ha quitado la alarma social que había en las calles” por este tema, lo que ha hecho necesario recoger a los menores de las calles y controlar la presión migratoria, logrando pasar de 8 o 9 entradas diarias a finales de 2017 a unas 4 en la actualidad.

Consulta popular
Aberchán preguntó para qué quiere la Ciudad las competencias, “si no las puede cumplir”, y reveló que la consulta popular que está haciendo su partido sobre la devolución de las competencias arroja un resultado de un 80 % favorable a la devolución, y un 20 % que está en contra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€