Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Sin rodeos

El director, guionista, actor y productor de cine Santiago Segura nació el año 1965 en el barrio madrileño de Carabanchel Bajo. Estudio en el Instituto de San Isidro de Madrid y Bellas Artes en la Universidad Complutense de esta misma ciudad. Su afición por el cine comenzó cuando tenía 12 años, rodaba cortometrajes de tres minutos con una cámara super-8 que compró en El Rastro madrileño.

Terminados sus estudios superiores, escribió relatos pornográficos para revistas como Lib International o Supertetas, colaboró con compañías de teatro independiente, fue camarero y vendedor de libros a domicilio. En 1983 editó, junto a José Antonio Calvo, dos números de su propio fanzine, "Dogdai". Asociado con Calvo, que dibujaba sus guiones, y bajo el seudónimo de Bea, publicó varias series en El Vibora y la de cabecera en El Barragán.
Presentó su cortometraje en super-8 "Relatos de la medianoche" (1989) en el certamen Cinema Jove de Valencia, siendo premiado con un accésit. Siguió haciendo cortos: "Eduardo"(1990), "Evilio" (1992), "El cobrador del gas solo llama una vez" (1992) y "Perturbado" (1993) Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Su colaboración con el director Álex de la Iglesia comenzó en 1993, debutando como actor en "Acción mutante"; "El día de la bestia" (1995), Goya al Mejor Actor Revelación; "Perdita Durango" (1997), "Muertos de risa" (1999); "Balada triste de trompeta" (2010); "La chispa de la vida" (2011); "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), y "Mi gran noche" (2015).

A las órdenes de sus directores favoritos, ha interpretado multitud de personajes entre los que destacan: " Two Much" (1996), "La Niña de tus ojos" (1998) y "La Reina de España" (2016), de Fernando Trueba; "Todos a la cárcel" (1993) y "París Tombuctú" (1999), de Luis García Berlanga; " Obra Maestra" (2000) y "Bienvenido a casa" (2006), de David Trueba, y " Airbag" (1997) y "Rey Gitano" (2016), de Juanma Bajo Ulloa. En total, ha actuado en unas setenta películas (largometrajes y cortos), incluida Sin rodeos.

Como actor de doblaje, es la voz de Mikey Forrester (Irvine Wels) en "Trainspoting" (1996), Sullivan "Sulley" (john Goodman) en "Monstruos S,A" (2002), Max Bialystock (Nathan Lane) en "Los productores" (2005), Igor (John Cusack) en "Igor" (2009), o Drácula (Adam Sandler) en "Hotel Transilvania" (2015).

A Segura le hemos podido ver en dieciocho series de televisión (emitidas por las distintas cadenas de nuestro país). Trabaja como colaborador de "El Hormiguero 3.0" e "Increíbles". Ha competido en la 1ª y 2ª edición del programa "Tu cara me suena" y participado en la 3ª, 4ª y 6ª y en la 1ª edición de "Tu cara me suena mini". Recordemos que Santiago Segura participó en varios concursos de televisión para recaudar fondos para realizar sus cortometrajes. Como presentador, colaborador y/o copresentador, ha trabajado en unos trece programas emitidos por distintas cadenas de televisión.

Entre las producciones internacionales en las que ha participado, destacan: "Blade II" (2002), "Hellboy" (2004), "Hellboy II. El ejército dorado" (2008) y "Pacific Rim" (2013), a las órdenes de Guillermo del Toro; "Tiptoes" (2003), "Superagente Cody Banks 2" (2004), "Astérix en los Juegos Olímpicos" (2008), "Como Reinas" (2016) de Andy Tennant, las series de televisión "The Strain" y "Supermax" (2017).

Pero sin duda, el gran éxito le llegó con su primer largometraje como director e intérprete protagonista: "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998), Goya al Mejor Director Novel. A este éxito siguieron: "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001) nominada en los Premios del Cine Europeo al Premio Jameson del público en las categorías de Mejor Actor Europeo y Mejor Director Europeo; "Torrente 3, el protector" (2005), "Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)" (2011) y "Torrente 5: Operación Eurovegas" (2014). A pesar de las malas críticas profesionales, el personaje Torrente (un policía corrupto y sin escrúpulos) se ha convertido en un fenómeno social, sus películas han recaudado millones de euros y han sido las de mayor recaudación el día de estreno (no todas las de la saga). Torrente tiene su estatua en un museo de cera, ha habido varios intentos de ser adaptados a países como Estados Unidos o Francia y tiene su videojuego propio.

Como resultado de numerosas nominaciones en distintos certámenes, Santiago Segura ha sido premiado como Mejor Actor en el Festival de Cine de Sitges por "Justino" (1994) y en la misma categoría, en el Festival de Cine de Peñíscola, por "Muertos de risa" (1999). Recibió el Huevo de Colón, otorgado por los Premios Turia, en 1999. También le han adjudicado los llamados premios irónicos y humorísticos del cine español, como son un galardón y once nominaciones a los Premios Godoy y un YoGa. El 2 de mayo de 2012, Santiago Segura fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Santiago Segura confiesa que los directores que le han ayudado a desarrollarse como cineasta han sido: Luis García Berlanga, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, a los que considera, en el plano laboral/artístico: padre, tío y hermano mayor, respectivamente.

La película que nos ocupa, Sin rodeos, está protagonizada por Paz (Maribel Verdú), mujer que parece tener una vida perfecta: un buen trabajo, buenas amigas, una relación amorosa estable… Pero le falta algo, hay muchas cosas en su entorno que no le satisfacen, hecho agravado porque no se atreve a exteriorizar sus sentimientos. Todo cambia el día que decide recurrir a una terapia que le hará decir absolutamente todo lo que piensa, sin rodeos, poniendo a cada cual en su sitio, manifestando la verdad a la cara.

¿Cómo sería tu vida si sólo dijeras lo que piensas?
Esta comedia, remake de la película chilena "Sin filtro" (2016), se ha rodado en Madrid y alrededores y es la primera que dirige Santiago Segura después de la saga Torrente. Junto a Maribel Verdú (Paz), completan el reparto coral (característico del cine de Segura): Rafael Spregelburd (Dante), Diego Martín (Gabriel), Daniel Medina (Tolouse), Bárbara Santa Cruz (Alejandra), Toni Costa (Bea), David Guapo (Borja), Cristina Pedroche (Alicia), Santiago Segura (Amil Narayan), Cristina Castaño (Vanessa), Quique San Francisco (Kiko), Florentino Fernández (técnico internet), Paco Collado (Eusebio) y Wyoming (psiquiatra). Además, participan caras conocidas del mundo del espectáculo como Alaska y Mario Vaquerizo.

Santiago Segura define Sin rodeos como una comedia liberadora, en la que se verán reflejados quienes se sientan oprimidos o sometidos.

En cuanto al giro argumental en su obra, con el humor que le caracteriza, comenta: "Tras dirigir cinco películas de Torrente, me di cuenta (soy un poco lento…) de que un porcentaje elevado de mi público era masculino. Esto me llevo a una reflexión: '¿Es que no voy a ser capaz de hacer una película que le guste sobre todo a las mujeres?'. Yo mismo me respondí: 'Claro que puedo!'. Ya lo decía mi madre: '¿Hijo por qué no haces una comedia romántica? Se te daría muy bien'. Y las madres, por lo menos la mía, siempre tienen razón. Además, tenía que hacer algo para compensar a todas mis amigas que siempre me han recriminado que sus parejas las habían llevado (arrastrado) a ver alguna película de Torrente. ¡Aquí tendrán por fin su oportunidad de vengarse! Podrán llevar (obligar) a sus contrarios a ver Sin rodeos".

También confiesa lo que ha sido trabajar con una actriz consagrada como Maribel Verdú: "Ella me ha enseñado que es mucho más sencillo hacer películas con actrices súper dotadas, hasta ahora mi protagonista siempre había sido un chico gordo, al que he llevado a todas mis películas por mi propio interés ya que básicamente hacía lo que yo le decía… se levantaba a la misma hora que yo y llegábamos al set de rodaje al mismo tiempo… pero lo de Maribel es de otro planeta. Creo de verdad que le va a gustar a todo el mundo, lo que me va a permitir ir diciendo por ahí que por supuesto el mérito es mío y que está muy bien dirigida.

Pero entre nosotros, tengo que reconocer que ha sido una gozada y un placer, difícil de explicar, trabajar con alguien tan inteligente, entusiasta y profesional. Su vitalidad y energía positiva han impregnado cada fotograma de esta película, algo grandioso ya que Maribel aparece en cada secuencia…Del resto del reparto poco puedo decir, podría estar hablando de ellos durante horas. Todos son magníficos, efectivos y brillantes. Grandes dentro de su campo.

Ellos hacen avanzar la película y componen el perfecto contrapunto para Maribel. Son, como siempre en mis películas, la gente que más me divierte o que más admiro, muchos amiguetes personales y otros con los que he tenido la suerte de trabajar por primera vez y que espero no sea la última".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€