Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno estudia ampliar un año el plazo para que los judíos sefardíes adquieran la nacionalidad española

El Gobierno está estudiando ampliar un año el plazo para que los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, puedan solicitar y adquirir la nacionalidad española, según han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia. Desde que entró en vigor la ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes el 1 de octubre de 2015, un total de 6.230 sefardíes han obtenido el DNI español, de los cuales 1.708 lo han hecho a través del nuevo procedimiento establecido por la ley y el resto, por Real Decreto. Así lo ha indicado este lunes 5 de marzo la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, durante la Comisión de Justicia en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador de EH Bildu Jon Iñarritu.
La secretaria de Estado ha indicado que la prórroga “parece que va a tomar forma” en el próximo Consejo de Ministros. Fuentes de Justicia han precisado que “se está estudiando” y que se aprobará en próximos Consejos de Ministros aunque no está confirmado si será de forma inminente.
En concreto, el Ministerio de Justicia ha recibido un total de 4.111 solicitudes de nacionalidad de sefardíes con acta notarial, a 31 de diciembre de 2017, de las cuales, en 2016 y 2017 han prosperado 1.708. A estos hay que sumar los 4.302 que la obtuvieron por el Real Decreto de 2 de octubre de 2015 y los 220 a los que se les otorgó por el Real Decreto de 5 de agosto de 2016, cuyos expedientes estaban en distintas fases de tramitación cuando entró en vigor la norma.
Por nacionalidad de origen, en 2016 la mayoría de solicitantes de la nacionalidad española eran de Israel (96), Venezuela (75) y Colombia (60). Mientras, en el año 2017, los tres primeros puestos los ocuparon solicitantes de nacionalidad venezolana (254), israelí (202) y mexicana (146).
Atendiendo a la franja de edad, en 2016 los solicitantes de entre 18 y 44 años procedían en su mayoría de Israel (40), de Venezuela (36) y de Brasil (22). En 2017, las nacionalidades predominantes fueron Venezuela (113), Israel (75) y México (71).

“Carrera de obstáculos”
El senador Iñarritu ha calificado como “un paso importante” que se haya recibido la solicitud de más de 4.000 sefardíes pero ha denunciado que el procedimiento para obtener la nacionalidad es “una carrera de obstáculos” para ellos. En este sentido, ha recordado que hace tres años se hablaba de hasta 500.000 sefardíes que podrían beneficiarse de esta ley, por lo que 4.000 solicitudes quedan, a su juicio, en una cifra “algo simbólica”.
La secretaria de Estado de Justicia ha reconocido que es una ley que ha tenido “una factura técnica complicada por la dispersión de los solicitantes a lo largo de todo el mundo” pero ha defendido que los resultados son “elocuentes”.
Por su parte, Iñarritu ha pedido que se amplíe el plazo de la ley “de forma permanente” para que “dé tiempo a las numerosas personas” que tienen derecho adquirir la nacionalidad; y que se implique más a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Plazo inicial de tres años
El texto establece que los interesados debían formalizar su solicitud en el plazo de tres años desde la entrada en vigor, es decir, hasta el 1 de octubre de 2018. Si bien, incluye la posibilidad de que por acuerdo de Consejo de Ministros se prorrogue este plazo un año, es decir, hasta 2019.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€