Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tuvo lugar el pasado domingo donde participaron miembros del cuerpo y familiares junto con el coronel jefe Antonio Sierras

La comandancia de la Guardia Civil de Melilla realiza la ruta Sefardí

La Comandancia de la Guardia Civil realizaron la ruta Sefardí el pasado domingo

El pasado domingo miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla junto a sus familiares y al coronel jefe Antonio Sierras disfrutaron de la ruta Sefardí organizada por la Asociación socio-cultural Mem Guímel. El recorrido empezó en la Ciudadela, en la Calle San Miguel donde se ubicó la primera Sinagoga, la conocida casa del Manco. También, realizaron un pequeño recorrido por las calles de Melilla La Vieja, dando información de la presencia Judía en la ciudad desde su llegada en el año 1864 hasta la actualidad. El recorrido comenzó en autobús partiendo desde la Comandancia de la Guardia Civil hasta la Ciudadela, allí se empezaba el recorrido en la Calle San Miguel donde se ubicó la primera Sinagoga, la conocida casa del Manco. Continuando con un pequeño recorrido por las calles de Melilla La Vieja, dando información de la presencia Judía en Melilla desde su llegada en el año 1864 hasta la actualidad. Lugar de ubicación de sus casas y comercios, el compromiso con la sociedad y la política, su aportación a la urbanización y desarrollo de la ciudad, multiculturalidad, etc.

Recorrido
Continuaba por las salas y vitrinas del Museo Sefardí donde se explicó el ciclo de la vida, el calendario hebreo con sus festividades y la liturgia. Esta galería es el segundo museo sefardí en África, el otro se encuentra en Casablanca.

Después, visitaron el barrio del General Larrea conocido popularmente como "el Mantelete" de gran importancia para la expansión de la ciudad, entre ellos los judíos, que ubicaron sus comercios, viviendas y una Sinagoga en la calle Alfonso XII. Se pasó por la antigua Comandancia de la Guardia Civil, donde algunos de los presentes miraron el solar con nostalgia ya que vivieron en la casa cuartel.

Continuando con la visita a la actual plaza de las Culturas donde se encuentra la primera casa extramuros, la conocida como "Casa Salama", por el apellido de su propietario y donde se ubicó la Junta de Arbitrios antecesora del Ayuntamiento.

A su lado el monumento en memoria de Yamin Benarroch un gran filántropo de la primera mitad del siglo XX, es el único erigido en nombre de un judío en la ciudad.

En autobús se trasladaron hasta Sinagoga "Or Zaruah", dando pinceladas de los elementos que la componen, diferentes liturgias y comida kosher (permitida según las leyes judías). Se entregaron las Kipot de Mem Guímel que se han hecho gracias a la subvención del Instituto de las Culturas.

La segunda parte de la ruta fue un recorrido en autobús, por el barrio del Polígono que en su día lo habitaron más de 3.000 judíos que compartían esta multiculturalidad; hoy no queda ninguna familia ni ninguna de las 8 Sinagogas que habían ubicada en este Barrio.

Además, se pasó por el barrio Hebreo cuyas calles tienen la particularidad de denominarse hasta hoy en día con los nombres de ciudades de Israel, como son la calle Hebrón, Jerusalén, Jaffa, Haifa, Tel Aviv y Sión, nombres que recibieron en el año 1931. Aunque este barrio estaba habitado al principio por judíos hoy la mayoría de sus residentes son musulmanes, aunque quedan pocas familias judías que conviven allí.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€