Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La muestra “13 mujeres brillantes. Ideas brillantes” visibiliza la contribución de las inventoras

Autoridades junto al equipo docente del centro
(Autor: Guerrero)

Ayer se inauguró en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo la exposición titulada "13 mujeres brillantes. Ideas brillantes" en la que alumnos y profesores del centro visibilizan a brillantes científicas e inventoras que no han tenido en la historia el reconocimiento merecido. Además la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, anunció que se publicarán los materiales didácticos que se han confeccionado al efecto por el centro y que inciden en la coeducación, para el fomento del compromiso por la igualdad. A la inauguración de la muestra en el centro acudieron el consejero de Educación, Antonio Miranda, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, amén del equipo directivo de la escuela. La exposición, "13 mujeres brillantes. Ideas brillantes", permanecerá abierta hasta el próximo 16 de marzo. Se invita a los melillenses a acudir y descubrir su interesante contenido.

Isabel Moreno, que felicitó a la escuela por "ese gran compromiso con la igualdad" y por esta exposición magnífica, dijo que la muestra visibiliza a 13 mujeres inventoras "que han hecho cosas muy importantes y a las que la historia no siempre le ha dado su lugar".

Publicación
Además el centro ha confeccionado una serie de materiales didácticos sobre la muestra, que "inciden en la coeducación, en la educación en valores" y que la Viceconsejería anuncia va a publicar. De hecho, como en la exposición, se detallan hechos como la mujer que inventó la fibra kevlar o el torpedo controlado por radio.
"Este material se va a publicar y se llevará a los centros escolares y al resto de España, como buenas prácticas, en pro de extender ese compromiso por la igualdad", manifestó Moreno. Están especialmente dirigidos a los primeros niveles de educación Infantil y Primaria.

No será la primera vez que la Consejera edita materiales didácticos del centro, como ya ocurrió con el programa "Conciliar, convivir", "Érase una vez" y el "Abecedario de las presiones".

Nahúm Aguilar, profesora del centro, explicó que la exposición es fruto del trabajo de un grupo de profesores "altamente sensibilizados con la coeducación y que de manera transversal y directa trabaja este tema en las aulas".

Además cada año, con ocasión del Día Internacional de la Mujer se organizan exposiciones temáticas, como la de este año centrada en "las mujeres investigadoras que no han sido lo suficientemente visibles a lo largo de la historia". Los contenidos de la exposición recogen los trabajos que se han desarrollado en clase. Indicó que por falta de tiempo sólo han podido centrarse en 13 inventoras, pero que la lista es extensa y animar a seguir desvelando nombres.

Apoyo del MECD a la coeducación
Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que una de las herramientas para lograr la igualdad "es la educación y por tanto actividades como las que organiza anualmente la Escuela de Arte y el resto de centros de la ciudad, tienen que ser potenciadas desde el MECD", porque además son iniciativas que surgen del interés de los propios profesores, una iniciativa que redunda en sus alumnos y, por ende, en la sociedad en general. Felicitó al profesorado del Miguel Marmolejo por "el excelente trabajo que realizan y animarles a seguir haciéndolo porque lamentablemente aún nos queda trabajo que hacer, y es responsabilidad de todos seguir insistiendo", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€