Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 12 de marzo se abre el plazo para solicitar plazas en las escuelas infantiles de la Ciudad

Antonio Miranda, consejero de Educación

El consejero de Educación, Antonio Miranda, anuncia que del 12 de marzo al 10 de abril permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a alguna de las 333 plazas de nueva incorporación que se ofertan este año tanto en las escuelas infantiles dependientes de la Ciudad Autónoma como las concertadas con centros privados homologados. Informó el consejero de que se dará prioridad en el repareto de plazas a las familias en las que los dos cónyuges trabajen, al tiempo que se reservará un cupo para trabajadores municipales y una plaza en cada aula para alumnos con alguna discapacidad. Recordó el consejero que el pasado 2 de marzo el Consejo de Gobierno aprobó las bases y los precios públicos a aplicar en el proceso de admisión de alumnos de nuevo ingreso en las escuelas infantiles (guarderías) para el próximo curso 2018/2019. Dijo que ya ha firmado la orden para la publicación de esta convocatoria, que espera aparezca en el Boletín Oficial de la Ciudad este viernes 9 de marzo. En concreto, entre el 12 de marzo y el 10 de abril permanecerá abierto el periodo de presentación de solicitudes por parte de las familias interesadas. Podrán presentarlas en las oficinas de proximidad y atención al ciudadano o en la propia Consejería.

Plazas
En total se ofertan 333 plazas de nueva incorporación para niños nacidos en 2016, 2017 y 2018 (a partir de los cuatro meses). De ese total, 213 corresponden a centros dependientes de la Ciudad Autónoma. En concreto: en San Francisco son 55 plazas; en Virgen de la Victoria, 61; en Infanta Leonor, 47 y en Josefa Calle, 50 plazas.

Las 120 plazas restantes se concertarán con escuelas infantiles privadas con homologación del Ministerio. En este caso serán plazas para niños nacidos en 2016, es decir, entre 2 y 3 años. El procedimiento de contratación de estas plazas se encuentra en Intervención. El presupuesto destinado a esta operación es de 360.000 euros. El año pasado, recordó el consejero, se concertaron plazas con Santa Luisa de Marillac, Divina Infantita, Enrique Soler, Cruz Roja y Merlín.

Señaló Antonio Miranda que el precio que deberán abonar los padres que consigan plaza dependerá de sus ingresos, por lo que hay cuotas de cero euros y una cuota máxima de 197 euros mensuales. Dijo que de las 333, se reservará un cupo del diez por ciento para trabajadores municipales o de las propias guarderías. También se reservará una plaza por cada aula, para alumnos con necesidades educativas especiales o discapacidad.

Afirmó el consejero, que se dará prioridad, en concreto diez puntos, a las parejas en las que los dos miembros trabajen, a las familias monoparentales, o cuando un de los padres trabajen a jornada completa y el otro tenga impedimentos para atender al hijo por enfermedad, discapacidad o análogas circunstancias. Se darán también diez punto si el padre
Se darán 0, 1, 3 y 5 puntos si la renta per capita familiar es superior al 200% al Salario Melillense de Integración, si es entre el 150 y el 200%, si oscila entre el 75 y el 150% y si es igual o inferior al SMI. Se darán 4 puntos si cuenta con un hermano en el centro. Las familias numerosas de categoría general reciben dos puntos y 3 la de categoría especial. Se darán 5 puntos por incapacidad laboral por gran invalidez o reconocimiento legal de minusvalía del padre, la madre o tutor, igual o superior al 65%. En caso de empate, tendrán prioridad los niños de familia con rentas per cápita más baja. Si continúa el empate, se recurrirá al orden de presentación de la solicitud.

El pasado curso se recibieron 700 solicitudes
El consejero señaló que el año pasado se recibieron unas 700 solicitudes, por lo que más de 300 quedaron fuera. No obstante, indicó que se dio prioridad a las familias en las que trabajan los dos cónyuges y que "prácticamente" todos los de este cupo logran plaza. Destacó Antonio Miranda "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad en los últimos datos, y es que 2008 había 180 plazas y ahora contamos con 700". Explicó que a las 333 plazas de nueva incorporación, hay que sumar las de aquellos niños que pasan de curso, de ahí que se llegue a las 700 plazas en cuestión.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€