Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A las 18:00 horas realizarán una concentración en la plaza Menéndez Pelayo para combatir la violencia y discriminación contra las mujeres

CCOO y UGT piden que mujeres y hombres secunden la huelga y participen en los diferentes actos de hoy

Mayte Molina, María Ángeles Asensi, Concha López y Francisco Torres de CCOO y UGT (izq a dcha)

CCOO y UGT piden que mujeres y hombres secunden la huelga general con paros de dos horas a lo largo del día de hoy, día Internacional de la Mujer, para revindicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. A las 18:00 horas los sindicatos realizarán una concentración en la plaza Menéndez Pelayo aunque durante toda la mañana estarán haciendo actividades como piquetes informativos, convivencia feminista, lecturas de manifiestos, photocall y una comida conjunta donde invitan a todos ciudadanos a apoyar a las mujeres. La secretaria de Igualdad de CCOO, María Ángeles Asensi ha leído el manifiesto por el día Internacional de la Mujer donde refuerzan su compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres. También, denuncian la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad y piden medidas eficaces que combatan la discriminación.

La sindicalista expresa que "en 2017, 49 mujeres y 8 niños murieron asesinados por violencia de genero y de enero a septiembre se habían presentado 125.769 denuncias".

Manifiesto de la huelga
CCOO y UGT exigen al Gobierno y a las formaciones políticas compromiso por la igualdad y contra la violencia de género siguiendo algunos objetivos como avanzar en la violencia machista, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas, y promover una ley para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Los dos sindicatos hacen un llamamiento a los trabajadores para que secundan la convocatoria de paros laborales de dos horas y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren hoy para reiterar el compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

La vicesecretaria general de UGT, Concha López señala que "CCOO y UGT nos hemos unido ya que somos los sindicatos quienes tenemos la legitimidad para plantear la huelga de manera legal. Por eso, hemos querido crear esos paros para que las mujeres y los hombres que quieran acompañarlas no tengan represalias laborales".

Actividades de hoy
Hoy a las 12:00 horas los sindicalistas acudirán a la concentración de la Ciudad Autónoma a la lectura del manifiesto y por la tarde a las 18:00 horas realizarán una concentración tanto CCOO como UGT e invitan a todos los melillenses que acudan a apoyar a las mujeres.

La plataforma 25-N, formada por organizaciones de la ciudad tanto políticas, sindicales, ONGs y también personas individuales, estará en la plaza Menéndez Pelayo desde las 11:00 horas donde se realizará una convivencia feminista, lecturas de manifiestos, photocall y una comida conjunta para que se note la presencia de las mujeres e invitan a todos los que quieran pasarse por allí.

López insiste en que "la concentración es muy importante porque todos iremos con nuestras pancartas, banderas para que se vea que todos los colectivos estamos apoyando este movimiento para visibilizar que cuando las mujeres paramos, se para el mundo".

UGT remarca que hay 20 comités de empresa que han confirmado su presencia a la huelga que se convocaba para hoy, al igual que el sindicato CCOO también comentó ayer que muchas se habían adherido y se seguían uniendo.

“La huelga de hoy es totalmente legal”
La vicesecretaria general de UGT, Concha López hace hincapié en que “la huelga es totalmente legal y cualquier persona que se quiera adherir puede hacerlo. Otras organizaciones han planteado la huelga durante 24 horas pero nosotros preferimos los paros de dos horas porque nos parecía económicamente más factible debido a la situación de precariedad y de salarios tan bajos”. Además, añade que “no tiene que haber represalias de ningún tipo porque una persona haga huelga, se le retendrá salarialmente lo que sea según la huelga que haga".

UGT y CCOO realizarán piquetes informativos en el centro urbano en empresas y entidades para que las personas se sientan acompañadas a la hora de decidir y por si tienen dudas que puedan consultarles.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€