Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Isabel Moreno afirma que “el 8 de marzo es el día de los logros alcanzados en igualdad y el de los retos a conseguir”

Autoridades en el acto de concentración por el Día de la Mujer
(Autor: Guerrero)

Un año más Melilla se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lo hizo con una concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea en la que se dio lectura a la declaración institucional aprobada en Pleno, en la que la Asamblea, entre otras cuestiones, se compromete a potenciar políticas que incidan en la corresponsabilidad en el hogar y la conciliación de la vida laboral, pero en especial, en lograr una sociedad más igualitaria. En el acto, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, aseguró que el 8 de marzo "es el día de los logros alcanzados en materia de igualdad y el de los retos a conseguir". La abogada Mamen Blanco fue la encargada de dar lectura de la Declaración Institucional aprobada por la Asamblea con ocasión del Día Internacional de la Mujer. El texto, en el que la Asamblea reafirma su compromiso con la igualdad, reconoce que a pesar del marco normativo, nacional e internacional que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades, persisten desigualdades y límites en "ocasiones invisibles" que producen discriminaciones e impiden alcanzar esa igualdad que se propugna.

La Asamblea considera que la "consecución de la igualdad como valor, principio y derecho, no podrá ser real y efectiva en tanto persistan estas brechas". Acabar con las desigualdades de género "suponen un reto para seguir trabajando, seguir avanzando y construir una sociedad con un pensamiento más igualitario, impregnado de perspectiva de género que logre una sociedad más justa e igualitaria".

Compromisos
En consecuencia, la Asamblea de Melilla se compromete a integrar en la política local el principio de igualdad y la integración de la transversalidad de género en todas las áreas de gobierno; así como apoyar y orientar a las mujeres desde la Viceconsejería de la Mujer ante cualquier discriminación que pueda sufrir.

Igualmente, se compromete a mejorar la participación, integración y visibilización de la mujer en todos los ámbitos (cultural, político, deportivo, social, etc.), y a seguir colaborando con el MECD en el conocimiento y la difusión de los principios de coeducación y valores igualitarios. Además de afirmar que la igualdad de género "no es una cuestión de un día, sino de 365 y que éste debe ser el compromiso de toda una sociedad", recuerda la Asamblea que este año Melilla celebra el 8 de marzo bajo el lema "Igualdad sin límites" con el que apuesta "por desterrar los límites que impiden a las mujeres alcanzar la igualdad real".

A la concenrtación acudieron no sólo representantes políticos, sino también melillenses en general.

Por la igualdad real
La viceconsejera Isabel Moreno, felicitó a las mujeres melillenses "por este día tan importante", al tiempo que reafirmó el compromiso de la Ciudad Autónoma "en seguir trabajando por la igualdad efectiva, real y de oportunidades". Aseguró que no cejarán en ese empleo para alcanzar metas como la consecución de la "corresponsabilidad en el hogar y la conciliación de la vida familiar y laboral porque son imprescindibles para facilitar la incorporación de la mujer en el mercado laboral". Afirmó que es necesario incidir en el papel que tiene la mujer en la sociedad y como ejemplo puso las 25 creadoras melillenses homenajeadas en un spot con el que se quiere visibilizar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, en el mundo del arte y la cultura, en el deporte y la empresa, rompiendo el techo de cristal y, en definitiva, "empoderando a la mujer melillense".

Invitó a todas las mujeres de la ciudad que lo necesiten, no sólo a las víctimas de violencia de género, a que se acerquen a la Viceconsejería en busca de apoyo y asesoramiento. No olvidó felicitar al Colegio de Abogados por el merecido premio Lourdes Carballa.

Manifestó Isabel Moreno que el 8 de marzo es un día de "recuerdo a las mujeres valientes que nos han ido abriendo camino en pro de la igualdad". Afirmó que "el 8 de marzo es el día de los logros alcanzados en materia de igualdad y el de los retos que nos planteamos para conseguir esa gran meta como son la conciliación familiar y laboral, la corresponsabilidad en el hogar y la erradicación de la violencia para vivir en una sociedad igualitaria y más justa".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€