Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El delegado del Gobierno rechaza las críticas

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha salido al paso de las recientes críticas por el estado de la frontera, rechazándolas de plano y defendiendo la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para El Barkani, estas críticas son “inconcretas”, no se ajustan a la realidad y ponen en entredicho a los agentes, si bien tanto desde los sindicatos policiales como desde el empresariado local y la propia ciudadanía no paran de llegar quejas relativas a la gestión de los pasos fronterizos. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió al paso de las recientes críticas, transmitidas a los medios por la ciudadanía, en relación con la situación fronteriza. El delegado quiso mostrar su apoyo al trabajo realizado y a la dedicación mostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lo que calificó como una labor de “difícil desempeño”.
En esta línea, el delegado rechazó de plano las críticas a la gestión fronteriza, críticas que considera “inconcretas” y cuya publicación, según sostiene, pone en entredicho la labor de los agentes.
El Barkani echa balones fuera y culpa a Marruecos de la situación de tapón que se dio el pasado martes 6, tras una “avalancha de porteadores” que imposibilitó la distinción entre accesos habilitados para ciudadanos UE y para extracomunitarios.
Con respecto a otra de las quejas más frecuentes de los usuarios habituales de la frontera, relativa al tema de la distinción entre contrabando y pequeñas compras comerciales, el delegado insistió en que en Beni Enzar “no existe cortapisa para el tránsito con pequeñas compras propias de turistas o visitantes”.

Todo va bien
Pese a la insistencia del delegado en afirmar que la frontera ha mejorado, a diario siguen dándose situaciones que contradicen lo expresado por El Barkani.
Los sindicatos policiales, sin ir más lejos, denuncian una crítica falta de efectivos y la total ausencia de directrices operativas, un considerable número de turistas marroquíes afirman haber sido desviados a Barrio Chino tras hacer sus compras en el Parque Comercial, como si fueran contrabandistas, los propios ciudadanos melillenses comparan los accesos a la ciudad con el transporte de ganado, y el empresariado local, especialmente aquellos comerciantes y empresarios que dependen directamente de la frontera (hosteleros que reciben el pescado marroquí a diario, por ejemplo) afirman estar sufriendo pérdidas millonarias por culpa del mal estado de la frontera. Visto el considerable número de “críticas inconcretas”, cabría determinar si hay una conspiración o si lo que ocurre, sencillamente, es que la frontera no funciona.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€