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Coincidieron en espacio y tiempo con la concentración de la huelga feminista

Los empresarios se concentran bajo el lema “Melilla se muere”

En torno a un centenar de empresarios y comerciantes de Melilla, tanto del centro de la ciudad como fronterizos, participaron en una concentración en protesta por la situación económica de la ciudad. Unidos bajo el lema "Melilla se muere", los empresarios trataron de hacer visible su preocupación, especialmente en lo referente a la falta de fluidez en la frontera, que afecta tanto directa como indirectamente a la práctica totalidad del sector privado local. En torno a un centenar de empresarios y comerciantes melillenses se concentraron en la tarde de ayer -a partir de las siete- en la Plaza Menéndez Pelayo (Sagrado Corazón) para protestar por el proceso de degeneración económica que está experimentando Melilla.

Los empresarios, cuyas quejas giran -en gran medida- en torno a lo que consideran una pésima situación fronteriza, se reunieron a raíz de una convocatoria espontánea iniciada en redes sociales, convocatoria que corrió como la pólvora por los grupos de Whatsapp de los empresarios, que se unieron para protestar bajo el lema “Melilla se muere”.

El comunicado difundido por redes sociales, que ha contado con el apoyo de las distintas plataformas empresariales y asociaciones, invitaba “a todo el comercio sin distinción así como todos sus miembros, empleados y familias” a la concentración, “para hacer fuerza” y conseguir que la clase política y las autoridades “tomen medidas”.

El acto, que prácticamente ha coincidido en lugar y hora (media hora de diferencia entre convocatorias) con la concentración programada con motivo de la huelga feminista, corría el riesgo de diluirse precisamente por la coincidencia, si bien la considerable afluencia de empresarios y comerciantes ha conseguido finalmente llamar la atención.

Pese a que los empresarios no quisieron realizar declaraciones, no es la primera vez que se manifiestan (tanto individual como asociacionalmente) en contra de lo que consideran como una parálisis de la economía, provocada principalmente por la falta de fluidez en la frontera, que no sólo afecta a los comerciantes y empresarios que viven directamente del paso diario de mercancías y trabajadores, sino que también afecta -y mucho- a los comercios que, de existir una frontera fluida, se beneficiarían de la afluencia de visitantes marroquíes, muy necesarios para estimular las ventas en una ciudad cuya población “huye” en fin de semana y cuyo mercado local se ha visto “atropellado” por la construcción de una gran superficie que, como el propio Enrique Alcoba contaba a MELILLA HOY poco después de la apertura del Parque Comercial, provoca que “el doble de superficies comerciales (oferta) tenga ahora que competir por exactamente el mismo trozo de pastel (demanda)”.
“Melilla se muere” afirman los empresarios, y si bien es cierto que a la empresa más grande de nuestra ciudad, la CAM, tanto le da que la frontera funcione o no, lo cierto es que para la iniciativa privada -en todos los sectores, no sólo el comercial- la situación va de mal en peor.

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Fernando Lamas Moreno

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