Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma impulsará una estrategia conjunta sobre la prevención del cáncer en Melilla

Ana Rodríguez, presidenta de la AECC y la consejera Paz Velázquez
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que se va a impulsar una estrategia conjunta entre la Ciudad Autónoma, el Ingesa y la AECC dirigida a concienciar a los melillenses sobre las ventajas de la prevención de cara a frenar o prevenir enfermedades como el cáncer de mama o el de colon. Precisamente sobre este último asunto, la AECC lleva a cabo una campaña de reparto de dípticos informativos que animan a los ciudadanos a realizarse el test de sangre en heces para detectar el cáncer de colon a tiempo. Agradeció la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, la colaboración altruista de la Asociación Española contra el Cáncer por ser un "complemento perfecto e imprescindible" al trabajo que realiza la administración en el campo sanitario y aprovechó el momento para anunciar la elaboración de una estrategia conjunta, a tres bandas, en la que participarán la Ciudad Autónoma, el Ingesa y la AECC, centrada en la prevención del cáncer.

La idea es que un mayor número de melillenses participen en campañas como la de detección del cáncer de colon o la de screening del cáncer de mama, para lo que será necesario establecer un cronograma de actuaciones. Señaló como dato positivo que el 16% de la población de riesgo a la que va dirigida la campaña de detección del cáncer colorrectal se realizara la prueba, pero el objetivo es lograr una máxima participación, tanto en estos casos como en otros tipos de tumores como el cáncer de mama, donde el número de mujeres que se realizan una mamografía sigue siendo muy bajo.

Velázquez indicó que ha pedido la colaboración de la Viceconsejería de la Mujer en esta estrategia conjunta, a fin de sumar esfuerzos y de hecho se está programando un ciclo de charlas sobre el cáncer de mama. Manifestó la consejera de Presidencia que la prevención es la llave y que es preciso concienciar a los ciudadanos sobre que si el tumor se detecta a tiempo, las posibilidades de curación se elevan al 90%. "Es importante incidir en la prevención porque así se salvan vidas", dijo.

AECC
Por su parte la presidenta de la AECC, Ana Rodríguez, indicó que la asociación, junto a su equipo de voluntarias, viene desarrollando a lo largo de este mes de marzo una campaña informativa sobre el cáncer de colon, arropando de esta forma el programa que sufraga la Ciudad Autónoma para realizar la prueba de detección de sangre oculta en heces a la población de riesgo (entre 50 y 69 años). Durante los viernes de este mes de marzo, las voluntarias recorrerán distintas zonas de la ciudad para repartir folletos informativos. El día 2 estuvieron en el mercado central y alrededores, ayer en el Suma del Tesorillo y el Buen Acuerdo, el día 16 al Lidl y el 23 instalarán una mesa en el Hospital Comarcal y el centro de salud de Polavieja.

Indicó Ana Rodríguez que además de acudir al médico a realizarse revisiones, la prevención también puede realizarse adquiriendo hábitos de vida saludable, incluyendo la alimentación, porque "la obesidad se convierte en un factor de riesgo".

Proyecto de investigación
Por otra parte, la presidenta de la AECC anunció que la asociación va a llevar a cabo distintas actividades con fines solidarios, al objeto de contar con los recursos suficientes para poder subvencionar el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el cáncer. El proyecto aún no se ha concretado y señaló que lo darán a conocer próximamente, pero anunció que en junio se organizará una cena benéfica en la Hípica.

Según indicó, la entidad tiene cubiertos actualmente los gastos de funcionamiento gracias a la aportación anual de 65.000 euros que recibe de la Ciudad Autónoma, por lo que ahora pueden entrar a sufragar un proyecto científico de tres años de duración, al que destinarán también la herencia que la AECC ha recibido de un particular.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€