Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jornadas sobre “salud renal en la mujer” en el Hospital Comarcal

Con motivo de la coincidencia del Día de la enfermedad renal con el Día Internacional de la Mujer, el Hospital Comarcal ha organizado unas jornadas en las que se aborda el tema de la salud renal en la población femenina. Estas jornadas, dirigidas al personal sanitario y que han tenido lugar en el salón de actos del Comarcal, han contado con las ponencias de un variado y multidisciplinar elenco de profesionales, la abogada y diputada por Melilla María del Carmen Dueñas, la ginecóloga María Rosario Linares, la matrona Belén Guillot y el nefrólogo Zakariae Koraichi. Los temas abordados por los diferentes ponentes abarcaron desde los avances en materia de igualdad en mujeres con discapacidad hasta la enfermedad renal en mujeres. El objetivo de las jornadas es concienciar y sensibilizar acerca de este problema, que afecta al 10% de las mujeres adultas y que “está siendo una epidemia mundial”. Con motivo de la celebración del Día de la enfermedad renal (segundo jueves de marzo), el Hospital Comarcal ha organizado unas jornadas sobre salud renal, jornadas que este año, por coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer, tienen la particularidad de haber sido enfocadas a la salud renal en la población femenina.
Estas jornadas, dirigidas al personal sanitario, tuvieron como ponentes a María del Carmen Dueñas, abogada y diputada por el PP en el Congreso, quien habló de los avances en derechos e igualdad en lo relativo a las mujeres con discapacidad; María Rosario Linares, ginecóloga, y Belén Guillot, matrona, quienes hablaron del riñón en el embarazo; y Zakariae Koraichi, nefrólogo, quien trató el tema de la enfermedad renal en la mujer.
Como moderadores de las jornadas participaron Pilar Bermúdez, presidenta de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón) Melilla, Manuela Barroso, supervisora de enfermería del servicio de Hemodiálisis, Alberto Levy, intensivista y coordinador de trasplante en Melilla, y Omar Haouari, nefrólogo del área de hemodiálisis.
El propio Omar Haouari recordó que campañas como la del Día de la enfermedad renal van dirigidas a concienciar a la población, de cara a poder “diagnosticar y prevenir la enfermedad renal crónica”. El facultativo destacó el hecho de que el miércoles se aprobase en el senado el “Código Riñón”, un avance muy importante en la lucha por evitar el avance de la enfermedad renal crónica.
El intensivista Alberto Levy valoró positivamente el hecho de que la jornada monográfica contase con un personal “variado, diferente y con experiencia” para aportar su visión particular en torno al tema de la salud renal femenina.
Zakariae Koraichi, nefrólogo del Comarcal, valoró las jornadas como una oportunidad para “reflexionar sobre la salud de la mujer en general y su salud renal en particular” y recordó que la enfermedad renal está siendo una epidemia a nivel global, que afecta a más del 10% de las mujeres adultas, motivo por el cuál “tenemos que concienciar y sensibilizar a todas las mujeres”. Koraichi recordó que algunas de las reglas de oro de cara a la prevención de la enfermedad son el cuidado de hipertensión y diabetes, mantenerse en forma y llevar una dieta sana.
María del Carmen Dueñas, abogada y diputada del PP en el Congreso por Melilla, participó como ponente para tratar los avances en derechos e igualdad, “poniendo encima de la mesa” diferentes reformas legislativas que afectan de igual manera a hombres y mujeres con discapacidad.
Al inicio de su intervención, Dueñas quiso poner de relieve el hecho de que las mujeres donen el doble de órganos en vida que los hombres, así como la iniciativa parlamentaria (aprobada por unanimidad) relativa a la mejora de la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal crónica, el ya comentado “Código Riñón”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€