Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas a la vivienda

El Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda (hasta 2021) con una asignación presupuestaria de 1.443 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,5% con respecto al plan anterior. El plan prioriza como ejes fundamentales el aumento del alquiler y la regeneración y renovación tanto urbana como rural, favoreciendo especialmente a unidades familiares con ingresos bajos, a familias numerosas, a personas con discapacidad y a jóvenes y personas mayores. El Gobierno aprobó ayer el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior, que incluye un programa de ayudas al alquiler y compra, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler son que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente; la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas) con carácter general, y el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales, cifra que se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas a definir por las comunidades autónomas.
En el caso de las viviendas en las que viva una familia numerosa general y personas con discapacidad la ayuda se entregará si los ingresos no superan 4 veces el Iprem (2.151,3 euros al mes por 14 pagas). Además, el núcleo de las familias numerosas especiales y con personas con determinados grados de discapacidad no podrá ganar más de 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas). El límite de la ayuda es del 40% del alquiler mensual para los jóvenes menores de 35 años, cifra que se incrementa hasta el 50% en el caso de los mayores de 65. Es decir, la ayuda podrá llegar a ser hasta de 390 euros al mes.
En general, el plan, que consta de nueve programas, prioriza como ejes fundamentales el fomento del alquiler y de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, “con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal, así como a las familias numerosas”.
Por otro lado, el Plan de Vivienda también integra un programa para mayores y personas con discapacidad para la ayuda a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler. Es decir, para rehabilitar viviendas con servicios e instalaciones adaptados durante un plazo de 40 años al alquiler como mínimo. La renta de las viviendas adaptadas está limitada a 9,5 euros por metro cuadrado útil al mes y los ingresos del arrendatario a 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas). La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% del total de la inversión.
En el programa de ayudas de rehabilitación para edificios de viviendas por primera vez se incluirán viviendas unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada. Las ayudas serán para viviendas con antigüedad anterior a 1996. El plan tendrá especial atención a la infravivienda y el chabolismo y el plazo para finalizarlas será de 5 años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€