Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Luis Castro, con “La dama vagabunda”, gana el premio internacional de relato corto Encarna León

Mesa presidencial, con Encarna León, autoridades, el ganador de 2017 y el presidente del jurado
(Autor: Guerrero)

El consagrado escritor sevillano José Luis Castro Lombilla se alzó ayer con el primer premio de la XVII edición del Premio Internacional de Relato Corto 'Encarna León' que convoca la Viceconsejería de la Mujer por su obra "La dama vagabunda". Anoche también se desvelaron los dos accésit: "Xocolat" de Ángela María Arboleda de Madrid y "Mi querida Rosalía" de la coruñesa Sabela Losada Cortizas. En esta ocasión se han presentado 553 trabajos, algunos de lugares tan lejanos como Mongolia o Japón, sin olvidar Latinoamérica y Europa. El fallo del jurado del certamen se dio a conocer en un acto literario que se desarrolló en el Club Marítimo y ante la presencia de las primeras autoridades de la ciudad y melillenses en general. El ganador de la edición anterior, el escritor Antonio Tejedo, acudió al acto, para presentar su relato ganador: "Cuerpos desnudos sobre la playa".

Encarna León
En declaraciones a los periodistas, la poetisa Encarna León aseguró que era motivo de "una satisfacción grandísima" que el concurso internacional de relato corto lleve 17 ediciones y que entre en su mayoría de edad. "No voy a obviar que mi nombre llega a todos los confines del mundo, pero la satisfacción no es por eso, sino porque el nombre de Melilla, que es lo que me importa, llegue a todos los rincones del mundo, para que sepan que en el norte de África hay una ciudad española. Eso me llena de ilusión, y que lleguen trabajos de tantos lugares", dijo.

De hecho indicó que se han recibido 553 trabajos en esta ocasión, cuarenta más que el pasado año. "Recibimos siempre relatos de casi tosas las provincias de España, aunque principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia. También llegan de Europa, América del norte y del sur, de Israel, Marruecos, Japón e incluso desde Mongolia, que son lugares donde suena el nombre de Melilla", explicó.

Pero además de la cantidad, indicó que la calidad de los trabajos, asimismo, crece en cada edición, complicado sin duda la ingente labor del jurado. Destacó que en el corte final, entre los 14 trabajos seleccionados para elegir al ganador, se incluía uno de Melilla.

Recordó además que anoche se abrió el plazo para la edición número 18 del concurso. El plazo finaliza el 31 de octubre. Se concederá un primer premio de seis mil euros y dos accésits de mil.

Mujer
Por su parte la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, señaló que con este exitoso certamen literario prácticamente se cierra la programación por el Día Internacional de la Mujer, que echará el cierre el 17 de marzo con una actividad coeducativa de teatro de calle en la plaza Menéndez Pelayo, con la que trasmitir a los más jóvenes valores como la igualdad, el respeto y la libertad.

Del concurso literario destacó el enorme éxito que cosecha en cada edición y el hecho de que este año se hayan recibido 553 relatos de más de veinte países y de prácticamente todas las provincias españolas. Su número y calidad, "que nos llena de satisfacción ha obligado al jurado a realizar una labor hercúlea", de ahí que agradeciera a sus integrantes su labor y al personal de la Consejería su implicación en el concurso.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€