Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cien bomberos prepararon multitud de actividades para que los pequeños pudieran pasar el día aprendiendo sobre la profesión a través de un taller de prevención de fuegos, museo del traje, circuito de entrenamiento o vídeos informativos

500 niños disfrutan y aprenden en las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque de Bomberos de Melilla

Los niños pudieron utilizar las mangueras para sofocar fuegos en una pantalla

Ayer se celebró las Jornadas de Puertas Abiertas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) con motivo de su patrón, San Juan de Dios. Cerca de 500 niños y adultos se acercaron a las instalaciones para conocer la profesión de bombero a través de diversas actividades como un circuito de entrenamiento, vídeos informativos, taller de hidráulica, prevención de fuegos, un museo del traje, orientación en una sala de humo, visita guiada por los diferentes camiones, photocall y souvenirs. Casi 100 bomberos participaron en estas jornadas donde se fueron turnando para que los pequeños pudieran pasar un día divirtiéndose y a la vez aprendiendo. El portavoz de los Bomberos de Melilla, Gonzalo Mata ha explicado que cien compañeros han asistido al Parque en diversos turnos para celebrar una actividad más del patrón, San Juan de Dios. Además, señala que "es un día especial porque abrimos las puertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde en jornadas de 30 minutos para que los niños se diviertan y donde podemos enseñarles nuestra profesión y todas las actividades que hemos preparado para ellos".

Actividades realizadas
El Parque de Bomberos se ha dividido en varias zonas para que los niños pudieran hacer una de visita guiada. Primero, los niños visitaron la parte de arriba realizando un taller donde vieron videos y explicaciones sobre la profesión y luego se bajó al patio. Una vez abajo, había varias partes, una zona con un museo de trajes de intervención de bomberos, de apicultor y de agua. Mata cree que "a los niños les gusta y es una forma amena de ver cómo nos vestimos y con que trajes trabajamos".

Después, había una zona de entrenamiento donde los niños corrieron, saltaron, treparon y sudaron. Luego, se procedió a la orientación en humo donde había una cámara térmica para que los padres pudieran ver a sus hijos correr por dentro con el humo y un bombero ayudándoles a salir.

Otra zona ha sido el taller de hidráulica donde se realizó una simulación de un edificio en llamas y los niños tuvieron que sofocar los fuegos con mangueras en cada ventana. Después, el taller de prevención de fuegos donde se hizo un demostración de un fuego en cocina con una sartén ardiendo para enseñar a los padres y a los niños qué se debe hacer cuando hay alguna problemática en casa con un fuego inesperado.

También, hubo un photocall donde los pequeños pudieron vestirse con los trajes y se hicieron todas las fotos que quisieron. Por último, los asistentes pudieron adquirir un souvenir con camisetas, pulseras o llaveros para que tuvieran un recuerdo de la visita.

Asistentes a la visita
Cerca de 500 niños y adultos que se han inscrito previamente participaron en estas jornadas, aunque Mata pide disculpas por no poder atender a todas las solicitudes, sobre todo las de las Asociaciones, ya que han sido muchas pero esperan que en el próximo año puedan hacer otras actividades para que todo el mundo pueda acudir a conocer el Parque.

El portavoz de los Bomberos de Melilla agradece a la Consejería de Seguridad Ciudadana y a la Jefatura por "permitirnos hacer este evento en las instalaciones aunque siempre prima la seguridad porque tenemos compañeros de guardia para acudir a cualquier emergencia que ocurra". También a la Viceconsejería de Festejos por los souvenirs que se pudieron repartir.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€