Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

¡¡ Qué bochorno, papi !!

Algunas de mis queridas lectoras saben mucho de esos bochornos o sofocos porque los sufren o han sufrido en sus propias carnes y estoy seguro que, sólo leer el título, han adivinado que la cosa va de MENOPAUSIA. En el papiro egipcio de Ebers (1400 a C) ya se hace referencia precisa a la menopausia y a las sensaciones de calor comparables a los acaloramientos o sofocos. En el Génesis se hace referencia a la pérdida de la «impureza mensual», y a partir del s. XIV la mujer posmenopáusica pasó a ser considerada como «imagen de lo marchito y la decrepitud». Colombat de L’Isere en el s. XIX al referirse a la mujer menopáusica decía: «se parece a una reina destronada, más bien a una diosa cuyos adoradores ya no frecuentan el templo, solo pueden atraerlos por la gracia de su ingenio y la fuerza de su talento». Cada cultura, cada país, tiene su visión sobre esta etapa y el nuevo rol asignado a la mujer, que es distinto, y como tal, muy respetable. Según la OMS la menopausia se define como el cese permanente de la menstruación de forma natural o bien inducida por cirugía, radioterapia o quimioterapia, ello lleva aparejado una disminución importante de producción de hormonas femeninas. Este proceso viene precedido de un período de transición denominado Perimenopausia, de 6-7 años de duración, con trastornos menstruales con baches de amenorrea (cese de la menstruación) de 3-4 meses, sofocos y nuevas menstruaciones. En la última etapa de la perimenopausia desaparece la ovulación. La edad media de la menopausia son los 51 años con un intervalo que oscila entre los 45-58 años. El hábito tabáquico produce un adelanto medio de 1 a 2 años.
El síntoma estrella en la mayoría de las mujeres son los sofocos o bochornos vasomotores que suelen aparecer súbitamente y acompañarse de enrojecimiento facial, del cuello y del pecho, con sensación de intenso calor corporal y sudoración profusa. Suele tener una incidencia del 70 % o más. Además se acompaña de otros síntomas como son: atrofia mamaria, sequedad de la piel, y aparición de arrugas, acortamiento del canal vaginal, atrofia vaginal con sequedad que se manifiestan con dispareunia (dolor al realizar el coito), puede haber disuria (sensación de quemazón o dolor al orinar), incontinencia urinaria y polaquiuria (orinar muchas veces, casi seguidas y con poca emisión de orina). Otro síntoma importante, que empieza a aparecer ya en la perimenopausia y primeros años de la menopausia, es la osteoporosis (pérdida de masa mineral en los huesos) con riesgo de fracturas; modificaciones del perfil lipídico con aumento del colesterol total y variaciones en sus fracciones, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Debemos recordar que la menopausia no es una enfermedad, sino una fase fisiológica de la vida de la mujer por lo que debemos promover su «desmedicalización» y huir de una terapéutica o tratamiento obligado que sólo será necesario cuando se presenten síntomas graves o prolongados, pero esto no ocurre en todas las mujeres. Debe recomendarse:
«Ingestión de Calcio ( 1 gr./día)
«Vitamina D
«Ejercicio físico moderado
«Supresión del tabaco
«Vigilancia del peso para evitar la obesidad
En la osteoporosis posmenopáusica se pueden usar los Bifosfonatos que son eficaces en la reducción del riesgo de fracturas osteoporóticas. Se considera ampliamente demostrado el efecto beneficioso del tratamiento hormonal sustitutivo (THS) siempre que se instaure antes del quinto año del inicio de la menopausia. Existen varias controversias sobre el uso sistemático e indiscriminado del THS; en el Estudio Women’s Healtby Iniciative (WHI) se ha demostrado que la THS produce un incremento del 20 % de cáncer de mama, del 29 % de isquemia coronaria, del 41 % de infarto de miocardio y del doble de tromboembolismo venoso o pulmonar. Se ha observado un descenso del 24 % del riesgo global de fracturas. Por tanto su uso requiere una decisión individualizada a la que no debe ser ajena la mujer.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€