Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa inicia una campaña de detección precoz del cáncer mama para 8.367 mujeres

Este cáncer es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha iniciado la campaña del programa de detección precoz de cáncer de mama, en la que este año remitirá una carta a 8.367 mujeres de 45 a 69 años para que se hagan una mamografía. El Ingesa ha explicado que la población a la que va dirigida esta campaña recibirá en los próximos días días una carta informándoles de que ya ha comenzado esta campaña anual, que se realiza mediante exploración radiológica (mamografías).

Bajo los lemas “¡No tengas dudas y mira en tu interior!” y “Por tu salud, acude a la cita”, la carta del Ingesa tiene como objetivo concienciar a las mujeres de ese tramo de edad de los beneficios que la prueba diagnóstica puede conllevar para su salud. De hecho, el pasado año, este programa detectó 11 casos, el 31% del total de este tipo de cáncer diagnosticado en el Área Sanitaria el pasado año, concretamente 35 casos.
“Solamente el hecho de poder diagnosticar a tiempo un cáncer o lesiones de otro tipo son motivos suficientes para realizarse esa prueba”, señala el Ingesa, que recuerda que la detección precoz es fundamental. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, por lo que la mamografía es una actividad de prevención, cuyo objetivo es detectar lesiones precancerosas y evitar la mortalidad prematura.
En la carta se informa a las usuarias de la sanidad pública de que para realizarse la exploración o conseguir cita para la citada prueba, se recomienda acudir en el plazo de dos meses a la clínica que las realiza o llamar al teléfono 662 691 700, aunque pueden acudir a la realización de la prueba durante todo el año.
Transcurridos los dos primeros meses del año en los que, en parte, los resultados todavía corresponden a las cartas enviadas en el año anterior, el Ingesa ha remitido 310 cartas, de las cuales 178 se han hecho la mamografía, lo que supone un 57,42%.
De ellas, 80 pruebas han sido negativas, 53 benignas, 29 con lesiones probablemente benignas, y tres con hallazgos sospechosos de malignidad, mientras que otras 13 requieren una evaluación adicional.

Datos de la población usuaria

La Dirección Territorial del Ingesa recuerda de que el impulso que se realiza desde hace años en el uso de la mensajería electrónica, con el esfuerzo de los servicios administrativos y sanitarios para recoger datos de contacto de las pacientes (números de tfno.., dirección de correo electrónico, actualización de domicilios,..) puede contribuir a mejores resultados. En la actualidad la falta de datos o la incorrección de estos, provoca que muchas mujeres no se realicen la prueba diagnóstica. Por ello, pide a la población usuaria de la sanidad pública que facilite sus datos de contacto para que pueda ser informada de novedades con respecto a la atención sanitaria.
No obstante, para cualquier información sobre la campaña de 2018 del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Ingesa atenderá a las mujeres interesadas en el teléfono 951 320 536, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€