www.melillahoy.es

La muestra presentada se llama ‘Realidad?’ y se pueden encontrar diferentes obras representativas de este autor hasta el 15 de abril

Imagen del artista Juan Antonio Diago en una de sus exposiciones en Melilla
Imagen del artista Juan Antonio Diago en una de sus exposiciones en Melilla

El artista melillense Juan Antonio Diago ofrece una exposición de arte contemporáneo en Talavera de la Reina

martes 13 de marzo de 2018, 04:00h
El artista melillense, Juan Antonio Diago, ofrece desde el pasado 10 de marzo una exposición de arte contemporáneo en El Salvador, Talavera de la Reina (Toledo) hasta el próximo 15 de abril. La muestra presentada se llama ‘Realidad?’ y se pueden encontrar diferentes obras representativas con un conjunto de elementos esenciales que ha realizado el autor en los últimos meses. En algunos cuadros se muestra el uso de colores, de texturas aumentando la intensidad del color y el uso del papel de periódico.
Juan Antonio Diago, el artista melillense, ofrece una exposición de arte contemporáneo en Toledo llamada ‘Realidad?’ ya que se toma como marco referencial el concepto de realidad, pero en este caso, el término aparece con un signo de interrogación. Esto se debe a que en su planteamiento discursivo ofrece una oportunidad a la duda ya que explica que “en estos tiempos de realidad virtual, hiperrealidad, realidad aumentada o simulacros de realidad, por utilizar un concepto de Jean Baudrillard”.

En definitiva, “se trata de un guiño cómplice que contrapone la pasividad visual en un ecosistema virtual al mundo físico del objeto artístico”, indica.

Obras de la exposición
Las características de la serie de obras van definidas por criterios ya desarrollados en gran parte de la obra anterior de Juan Antonio Diego. Por una parte ha tratado, por ejemplo que el color no sea sobreimpuesto sino que impregne el material que lo soporta, en este caso papel.

Además, las formas no son definidas, casi surgen de manera aleatoria como lo ha desarrollado en series anteriores como el caso de "Arte y Azar" presentada en diciembre de 2016 en Melilla y en la exposición Palacio de 2017 de Arenas de San Pedro.

También, es definitorio la vuelta a cierto minimalismo expresivo, siempre recurrente en la obra. Y finalmente, la recuperación de materiales sencillos, en este caso servilletas de papel, como si se tratara de la construcción de imperceptibles colajes.

En algunos cuadros, se ve la disminución en la intensidad del color que de esa manera juega de manera más natural con las texturas del papel manipulado, creando un efecto de nubosidad que recuerda a la realidad, un efecto no buscado sino encontrado.

En otros casos, la obra se desplaza hacia colores y texturas más intensos ayudada por el aumento de la intensidad del color y el uso de papel de periódico.

Por último se presentan dos obras de mayor tamaño a modo de relieve construidas con trozos de madera previamente manipulada y posteriormente coloreada.