Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde la perspectiva de Nezar

El futuro de las pensiones

Si existe algo incierto en la España en que vivimos es el futuro de las pensiones. Creo que por muchas promesas que haga este Gobierno u otro que entre, los jóvenes de este país verán con cierta reticencia las promesas que se hacen desde las alturas. En cierta medida, yo lo veo lógico. Tenemos que pensar que la población está envejeciendo a niveles desorbitados y los jóvenes no podrán cotizar lo suficiente para sufragar una pensión digna a los jubilados…Ahora incluso, nos encontramos con el problema de que el Gobierno en vez de nivelar las pensiones al IPC (Índice de Precios al Consumo) lo que quiere es desgravar de Hacienda a aquellos que más cobran…Increíble.
Desde mi perspectiva, el futuro de las pensiones tiene solución. Pero hay que tener clara una cosa: El Estado debe ser garante del Estado de Bienestar de los pensionistas…Nada más. Y digo esto porque hay pensionistas en España que cobran más de tres mil euros y otros que cobran poco más de trescientos. En España hay pensiones que dejan a nuestros ancianos en la más completa indigencia y eso, según mi opinión, no debería ser así.

Cuando una persona demuestra que ha buscado trabajo, que ha estado afiliada al INEM, ha hecho entrevistas y el INEM no le ha dado ninguna solución, bastante tiene en su vida con haber vivido como un "desgraciado" para encima decirle que su pensión no es contributiva y que no merece cobrar más de cuatrocientos euros. Porque qué son cuatrocientos euros…¿Acaso hay en Melilla casas a ese precio de alquiler?…

Desde mi perspectiva, en el tema de las pensiones tenemos que tener claro dos cosas: La primera, es que todo español que quiera trabajar tiene derecho a una pensión, y el que no puede también. Porque las personas en un Estado de Bienestar tienen que tener sus necesidades cubiertas. Y en segundo lugar, las pensiones deben de subir al nivel del IPC, porque de no ser así, se perderá nivel adquisitivo y en pocos años estaremos con el mismo problema; que es lo que pasa siempre en este país: "los resfriados nunca se curan bien".

Sin embargo y dicho esto, tampoco considero que tengo el derecho a criticar sin proponer, ya que es muy fácil quejarse sin más.

La solución, desde mi punto de vista, sería ver las cosas de otro modo. Un ciudadano cuando trabaja forma parte de la población activa y dependiendo de su labor en la sociedad es retribuido ; o al menos así debería de ser. Su cualificación y trabajo tiene un precio. Por lo que hay ciudadanos más adinerados que otros y eso no está mal. Así que parte de la ciudadanía puede tener un nivel de vida más oneroso que otra. No obstante, cuando un ciudadano se jubila, se jubila. Todos somos iguales y todos deberíamos de cobrar lo mismo, ya que todas las labores son necesarias y todos contribuimos en la sociedad en la medida de nuestras posibilidades, incluso quienes han tenido intención de hacerlo y los avatares de la vida se lo han impedido. Salario mínimo para todos los jubilados, euro arriba, euro abajo, examinando sus necesidades. Y si alguien quiere y puede permitirse el lujo de cobrar más, entonces eso deberá hacerlo por vía de la capitalización privada.

En definitiva, este es el sistema en todas las funciones de la sociedad: El Estado pone escuelas, pero si quieres un tipo de educación determinada para tus hijos, las tienes que pagar. Pone hospitales, pero si quieres otra cosa, tienes que pagar. Y los servicios privados se los paga quien puede…Así funcionamos. Pero no cabe duda de que los niños salen del colegio estatal sabiendo leer y escribir y curados del hospital público, salvo casos ya muy graves… ¿Por qué no funcionamos así en las pensiones?… Pensiones mínimas estatales para todos los pensionistas y personas desprotegidas; no para todo el mundo por ser ciudadano español, trabaje o no, sea rico o pobre; como piden algunos.

Sin embargo, cabe la pregunta: ¿De dónde saldría el dinero?. Pues el dinero saldría si los empresarios pagasen un impuesto por cada robot que compran, como si de un obrero se tratase, además de nivelar mejor los presupuestos. Estamos manteniendo 86 aviones F 18 y 73 Eurofighter, cuando en realidad, solo necesitamos 72 Eurofighter bien armados. Queremos fabricar cuatro submarinos S 80; los mejores del mundo fuera de la tecnología nuclear. Cuando con seis submarinos tipo Dafné modernizados nos sobran y nos bastan. Cuatro en las costas españolas y dos en aguas de canarias. Y hasta no hace mucho quería este gobierno que los cuatro futuros submarinos estuvieran armados con TMHAWK. Misiles capaces de hacer blanco a 10.000 Kilómetros, menos mal que EE.UU. no nos los vendió… Reduciendo este gasto en Defensa podríamos en primer lugar, subir las pensiones. Si damos trabajo en agricultura ecológica y repoblamos los pueblos que se van a perder en España con cooperativas agrícolas, bajará la tasa de desempleo en un 70% como mínimo y aumentaría el número de cotizantes y si finalmente se cotizase por la robotización de la industria, las pensiones estatales y el Estado del Bienestar que está en nuestra Constitución llevarlo a cabo y mantenerlo, no sería un problema, ni estaría en entredicho. Desde mi perspectiva, creo que estas reflexiones que plasmo en mi artículo, merecen la pena, al menos pensar en ellas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€