Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad pide ampliar el paso de Barrio Chino para desarrollar mejor su tráfico “intenso”

El anteproyecto incluye la construcción de una plataforma de intercambio comercial
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de Melilla ha pedido al Ministerio del Interior que se amplíe el paso fronterizo de Barrio Chino para que el tráfico “tan intenso” que tiene, fundamentalmente de paso de mercancías, se pueda desarrollar mejor. El presidente melillense, Juan José Imbroda, explicó que esta petición de ampliación está incluida en el anteproyecto de remodelación del paso fronterizo de Barrio Chino que ha elaborado la Ciudad Autónoma, que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a financiar. Con esta actuación, que se llevará a cabo sobre una superficie de 29.000 metros cuadrados, el objetivo es lograr una frontera más amplia y dar “más seguridad y dignidad a las personas que están trabajando” en ese paso fronterizo, pero también permitir que puedan utilizarlo otras personas ajenas al paso de mercancías desde Melilla hacia Marruecos.
Este anteproyecto incluye la construcción de una plataforma de intercambio comercial en el paso fronterizo de Barrio Chino, basada en la construcción de un depósito regulador de mercancías, para lo que habrá que expropiar terrenos valorados en 700.000 euros y construir una nueva carretera por 1,1 millones de euros. La obra en sí, en la que se incluye la ampliación del paso fronterizo, supondrá una inversión de 3,6 millones de euros.
Imbroda ya planteó este asunto en su reunión del día 6 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ayer remitió este anteproyecto a los ministerios del Interior y de Hacienda “para empezar a concretar los pasos siguientes”, lo que permitirá dar “un paso importante en el tráfico comercial con Marruecos”.

Marruecos
El mandatario local dejó claro que no todo este proyecto depende de las autoridades españolas, ya que es necesario llegar a un acuerdo con Marruecos para ampliar el paso fronterizo y “abrirlo más como si fuese otro puesto en Barrio Chino”.
Imbroda confió en que se produzca dicho acuerdo, para lo que el Gobierno de España “hará las gestiones oportunas con el Gobierno marroquí”. Aunque el país vecino no quisiera ampliar el paso fronterizo, en la parte de Melilla se llevará a cabo el anteproyecto como está previsto.
También dijo que si se amplía el paso de Barrio Chino como se ha pedido, se dará por descartada la posibilidad de abrir otra frontera entre la de Beni-Enzar y Barrio Chino, como se lleva hablando desde hace años.
Imbroda no dio un plazo de tiempo para llevar a cabo este proyecto. “Cuanto antes se haga, mejor”, dijo antes de señalar que “el problema” son las expropiaciones, lo que supondrá una “ardua tarea administrativa”.
Asimismo, puso en valor la “responsabilidad moral” de la Ciudad Autónoma aunque no tenga competencias. “Estamos a lo que haga falta para trabajar en la frontera”, aseveró. “No estamos quietos, ni callados ni parados, estamos constantemente trabajando”.

Más agentes
Asimismo, subrayó la necesidad de aumentar el número de agentes de la Policía y la Guardia Civil, una petición que también ha transmitido a Interior y a Rajoy y sobre la que dijo tener “el compromiso” de que se destinarán más efectivos. Para ello, aseguró que insistirá como presidente en que se cumpla porque hacen falta “por muchísimos motivos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€