Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo: “El dolor de las familias es lo único que es permanente y no revisable”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, pidió ayer a los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados que mañana, cuando se debata la derogación de la prisión permanente revisable, no permitan que se tumbe “una Ley justa y necesaria para responder a una demanda social ante los peores criminales”. Acedo, en rueda de prensa, dejó claro que “el dolor de las familias es lo único que es permanente y no revisable”. Además, recordó que el 80 % de los españoles están a favor de la prisión permanente revisable. “¿Es que los españoles no merecemos la misma protección que el resto de los europeos?”, quiso saber la parlamentaria al recordar que en todos los países europeos, salvo Portugal, tienen una pena similar, con más delitos incluidos y mayores periodos de revisión que en España.
“Solicitamos responsabilidad, sentido común y que se escuche a los españoles”, resumió Acedo para defender que se mantenga en vigor una Ley aprobada por la mayoría del Partido Popular en el año 2015 y actualmente en vigor en el Código Penal. Desde entonces, dijo, el PP “ha intentando convencer con razones jurídicas y humanas” sobre la prisión permanente revisable, que “garantiza la seguridad y la libertad de la ciudadanía, ya que es un tipo penal justo y necesario, avalado por la Corte Penal Internacional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como así lo recuerdan varias de sus sentencias”.
Además, aseguró que la constitucionalidad de la prisión permanente revisable en España “también está avalada por el Consejo Fiscal, por el Consejo General del Poder Judicial y por el Consejo de Estado”. “La prisión permanente revisable no vulnera los artículos 15 y 25.2 de la Constitución Española”, dejó claro la parlamentaria al señalar que así lo establece el propio Tribunal Constitucional.
En este punto, recordó que en su sentencia admite la extradición de ciudadanos que van a ser condenados en sus países a prisión permanente revisable.
En cualquier caso, lamentó que la oposición ni siquiera haya “querido esperar” a que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por el PSOE para pedir que se debata la derogación de la norma en la Cámara Baja.
En este punto, Acedo recordó que una de las funciones básicas de un Estado como España es la de garantizar la seguridad y libertad de los ciudadanos. “¿No tenemos la obligación jurídica y moral de poner todas las herramientas necesarias para proteger a los ciudadanos de los delincuentes más abominables que no quieren, o no pueden reintegrarse?”, preguntó al PSOE, PNV, Podemos y Ciudadanos.

“Medias tintas”
La senadora recordó en su comparecencia el caso de Sandra Palo, cuya familia “no quiere venganza, sino justicia”. También puso sobre la mesa “la otra cara de la moneda y ejemplo claro de la imposibilidad de reinserción, el de delincuentes como el Félix Vidal, condenado en el 81 por la violación de 54 mujeres y que en sus permisos carcelarios reincidió”.
En este punto, preguntó al PSOE de Melilla, y en concreto a su líder, Gloria Rojas, si apoya la derogación de la prisión permanente revisable.
También cargó contra la “indeterminación” de Ciudadanos al mantener hasta tres posturas distintas en este tema. “Aquí no caben medias tintas. Ciudadanos tiene que abandonar la indeterminación. Ponerse de perfil nunca es la solución, aunque a Cs le haya resultado muy rentable, y menos en cuestiones de trascendencia jurídica y social, ante el clamor del 80% de españoles que piden el mantenimiento de la prisión permanente revisable”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€