Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: "Un extraño mapa de Melilla (Plan of Melilla and Country adjoining)"

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de marzo es dar a conocer el plano de Melilla de 1893, y la plancha original que lo imprimió, de autor desconocido pero con la certeza de constituir un fondo único por estar editado en inglés.
Con motivo de las obras de construcción en Melilla de la nueva Base "Alfonso XIII", a principios de este siglo, en los solares en donde se aloja el actual Regimiento Mixto de Artillería nº 32, se tuvieron que realizar derribos de los viejos barracones y fue preciso trasladar materiales diversos a otros lugares, y entre las cosas curiosas que aparecieron figura una plancha de las utilizadas en imprenta para reproducir un mapa de Melilla a escala 1/25.000. Se trata de un mapa fechado en 1893, revisado en 1906, y los detalles representados corresponden a las edificaciones existentes en aquella época.

El mayor interés de esta plancha y plano, consiste en que los rótulos figuran en inglés. Empezando por el título (PLAN OF MELILLA AND COUNTRY ADJOINING), siguiendo por la toponimia (Santiago Barrack, Tower Alfonso XII, Fort Cabrerizas Altas, etc), hasta las referencias del mapa, que citan como lugar de impresión el Ordnance Survey Office, en Southampton.

Las preguntas que nos hicimos y nos hacemos aún siguen sin respuesta. ¿Por qué está rotulado en inglés? ¿Es un mapa de campaña auténtico? ¿Lo encargó el gobierno español? ¿Quién levantó el mapa? ¿Cómo llegó al Regimiento de artillería 32 de Melilla? ¿Se confeccionaron muchos ejemplares? Según hemos investigado el Map Department de la Public Record Office, nos dice que la designación T.S.G.S., Nº.1020 en la esquina inferior izquierda indica que el mapa es un ejemplo de mapa militar producido por la Oficina de Guerra (War Office) e impreso en el Ordnance Survey Office.

Desde 1881, el Departamento de Inteligencia de la Oficina de Guerra (War Office Intelligence Department), numeraba los mapas que producía según una secuencia simple, incluyendo sus iniciales como prefijo. Así, en 1893 el mapa de Melilla que se produjo llevaba la numeración I.D.W.O. 1020. Cuando se revisó el mapa en 1906, se habían producido cambios administrativos y las siglas de esta nueva edición fueron T.S.G.S (Topographical Section, General Staff), manteniendo el mismo número. Esta es la referencia que tiene el mapa, por lo que se puede afirmar que nos encontramos entonces ante la edición que corresponde a la revisión de 1906.

También es interesante la inscripción de la parte inferior derecha, en donde figura Photozincographed at the Ordnance Survey Office, este tema sugiere que este sistema de impresión fotozincografiado, se habría hecho en casos de poca urgencia o cuando se requería una gran cantidad de copias. Este Centro de Historia y Cultura militar invita a la ciudadanía a contemplar este curioso fondo, plancha y facsímil del plano original, que se encuentra expuesto en la Sala de investigadores del Archivo Intermedio militar en la calle Reyes Católicos n.º12, en el acuartelamiento Comandancia de Obras, hasta finales del mes de abril. Queremos agradecer al Coronel de Artillería Carlos Azcárraga su colaboración en este artículo.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€