Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone recuperar el plan director para la frontera para dar soluciones a la situación actual

Dunia Almansouri, diputada de CPM
(Autor: Guerrero)

La diputada CPM, Dunia Almansouri, propone recuperar el Plan Director de Fronteras firmado con sindicatos y partidos políticos, salvo el PP, para dar una solución a la situación actual. Propone, de hecho, una nueva reordenación que haga posible conjugar seguridad con el tránsito fluido de personas y vehículos. Pero sin duda, lo que le resulta "preocupante" es que los sindicatos policiales "digan que en la frontera, no se respetan los derechos de las personas y trabajadores". Según explicó Dunia Almansouri, los contactos que han mantenido con los representantes de los sindicatos policiales han venido a rubricar lo que desde CPM se viene denunciando en cuanto a la problemática que afecta a los puestos fronterizos, "una situación que no nos sorprende porque ya preveíamos que estallaría".

Los sindicatos han pedido el apoyo de los cepemista a sus reivindicaciones, al tiempo que el partido que lidera Mustafa Aberchán les ha traslado sus "inquietudes y preocupaciones" sobre un asunto tan importante como la seguridad de los puestos fronterizos: "Siempre hemos defendido una frontera permeable, pero debe conjugarse la fluidez del paso de vehículos y personas poniendo por encima la seguridad de la ciudad", dijo
La cepemista afirmó que le preocupa algunas de las cuestiones que les trasladaron los responsables sindicales de la Policía en su visita a Melilla, "como es que digan que en la frontera, no se respetan los derechos de las personas y trabajadores. Nos preocupa que la frontera suponga un claro peligro para la seguridad nacional y que la falta de efectivos haga que agentes de otras unidades tengan que prestar servicios en la frontera".

Por ello, instó al Gobierno central a que "se tome en serio la seguridad de la frontera y se busquen soluciones entre todos, porque no es de recibido que haya tenido que ser un partido de la oposición el que haya podido sentar a distintas formaciones para crear un documento marco y que el Gobierno local no haya sido capaz de hacer nada al respecto".

Plan director
CPM, al respecto, propone rescatar el documento marco que firmaron en su momento con sindicatos y partidos políticos de la ciudad, salvo el PP, que recoge cuatro propuestas concretas que "tienen vigencia aún". La primera sería contar con una persona designada para coordinar todos los asuntos de la frontera melillense con las autoridades marroquíes. En segundo lugar, la especialización de los efectivos de la frontera, que es algo que defienden también los sindicatos policiales. La reordenación de los puestos con la creación de un paso más para el tráfico rodado. Asimismo, que Melilla, como frontera comunitaria, cuente con presencia del Frontex. En resumen, "si se ve que los puestos no son operativos, es que se está haciendo algo mal, pues hagamos una reordenación, porque no podemos seguir parcheando".

Continuando con el tema fronterizo, mostró sus críticas a las intenciones de dotar a los porteadores de una tarjeta identificativa, porque afirma que "es un craso error", dado que "ya hubo un intento y fue un fracaso". Además se pregunta de qué forma se discriminará en los puestos fronterizos a la persona que "viene a portear, de los que vienen como turistas o a cualquier otra cuestión".

Afirma que basta con cumplir con los acuerdos y convenios que recogen que los vecinos de toda la zona de Nador pueden acceder a Melilla con pasaporte y los del resto del territorio con visado, como hasta ahora. "Basta con cumplir esa normativa, pero lo que pasa es que estamos desbordados porque no tenemos infraestructuras adecuadas, unos recursos humanos y técnicos adecuados, ni en cantidad ni en formación para que estos puestos sean atendidas de una forma correcta", afirmó.

Tomadura de pelo
En relación a la frontera, la diputada cepemista mostró su sorpresa por el anuncio del delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani de encargar un informe para conocer cuántas personas y vehículos pasan por los puestos fronterizos, porque si esta información se desconocía "que nos explique si ha jugado con el dinero público". Afirma que "no sería lógico" que se hayan realizado "obras millonarias" en Beni Enzar y Farhana si antes no se había cuantificado "qué infraestructuras eran necesarias" para atender el tránsito de vehículos y personas. Este hecho "deja ver cuáles son las políticas de parcheo y falta de previsión" del PP.

También le "llama la atención" que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, "falte a la verdad y pretenda tomar el pelo a los ciudadanos, al decir que él tiene competencia moral pero no real en el tema de la frontera, porque como presidente y senador, su obligación es la de velar por la buena situación económica, social, educativa y en todos los aspectos, de los melillenses". Por tanto, "tiene una doble competencia, moral y legal, de velar por los intereses de Melilla, así que deje de tomar el pelo con palabras bonitas".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€