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Papa Francisco: misterioso e inefable. 2013

Siglo XIII el joven italiano Juan Bernardone, opta, con tozudo interés, por lo francés, el padre para definir su personalidad le cambió el nombre cristiano, le impuso el apodo francesco. Origen del Francisco de Asís. En el siglo XIII Francia hechiza a Europa. París: catedral de Nuestra Señora, sede de la polifonía musical, emanada de la pluralidad de voces (democracia)la novedad merma la exclusividad la Canto gregoriano, monolítico. La neonata universidad de la Sorbona, pluralismo de personas de oriundas de naciones, se sumaal inicio dela cultura fraguada, durante centurias, por los monasterios. Las libertades municipales (el poder viene del pu3blo) compiten con las postrimerías del feudalismo, en merma. La novedosa actualidad sitú8a al hombre centro de lavida,(Antropocentrismo).. La primavera producida por las circunstancias revolucionó la presentación del mensaje cristiano., tuvo eco sobre la estructura temporal eclesiástica. Franciscoimprimió giro espectacular, trasladó la ubicación de los centros religiosos: abandonan el campo sede tradicional de cenobios monacales, adquirió domicilio en el interior delas ciudades. Los miembros de la Orden usan el nombre de Fray (hermano), tipifica con ciudadanos de a pie de calle, vibran con el día a día, El pintor florentino Giotto di Bonndone (1276-1337) escenifica la orientaciónde servicio democrática, ecologista” custodiar la creación•, (Bergoglio) sencilla, secularizada, impresa por Francisco a los recién brotados a los tiempos. Aparecen nuevos temas sobre J4sucristo (Dios-Hombre) “Pesebre de Belén, Presentación en el Templo, Exilio a Egipto, Lavatorio de los pies a los Apóstoles. Crucificados desnudos, llanto en el Entierro de Jesús. Bergoglio, oculto el nombre de Jorge, adoptó cara a los retos 2013 el de Francisco (síntesis tradición – modernidad de servicio) se autodefinió seguidor del de Asís.

El cardenal argentino Sucesor de Pedro está troquelado con el molde de los ignacianos Ejercicios Espirituales, el libro localiza sus fuentes dentro de la psicología cristiana. Los Ejercicios Espirituales empapados por esencias democráticas también presentes en los perfiles del arte barroco, abogado del respeto al hombre, del cuidado a la naturaleza a través de sus eximios paisajistas, Los Ejercicios Espirituales están penetrados del espíritu democrático, en los coloquiostrazan las normas dehablar con Cristo, como un amigo a otro: igual en el comer, beber, vestir, trabajar, vigilar día y noche, ánimo de servicio. Los Ejercicios subliman adversas circunstancias económicas al proponer la práctica de la pobreza espiritual e incluso actual. Sincroniza con la espiritualidad ignaciana en España la pintura barroca española. Francisco vuelve al primer plano. Algunas referencias: Francisco Ribalta: “La Visión de San Francisco”. Zurbarán: s. Francisco•. Murillo: ”La Visión de San Francisco”. En paralelo. La escultura: P4dro Mena el san Francisco de la Catedral de Toledo, Dentro del Papa Francisco, “venido del lejanomundo” peregrino con zapatos negros usados, el de “poder es servicio”, anida un duende. El Diccionario de la Lengua Española interpreta la palabraduende:” Encanto misterioso e inefable•. (Publicado en (Melilla Hoy 22.III. 2013)

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