Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cientos de melillenses atrapados en la “jaula” de Beni-Enzar tras el cierre de Farhana y Barrio Chino

Cientos de melillenses que ayer regresaban a pie por la frontera de Beni-Enzar quedaron atropados en la nueva barrera metálica existente en la llamada tierra de nadie que en realidad gestiona Marruecos y que muchos llaman «jaula», después de que los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino estuvieran cerrados por motivos que no han trascendido. Entre los afectados se encontraba el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, quien denunció que eran funcionarios marroquíes los que gestionaban la puerta española, algo de lo que se quejó ante el jefe de fronteras que, según dijo Aberchán, no podían dar la respuesta necesaria porque eran solo tres agentes para atender un paso fronterizo mientras los otros dos permanecían cerrados. Mustafa Aberchán ha explicado que entre los afectados se encontraban niños de corta edad, mujeres y hombres que se vieron sorprendidos por el «tapón» formado en el acceso desde Marruecos a Melilla.

Según ha dicho el presidente de CPM, «la frontera española estaba gestionada por funcionarios marroquíes, lo que originó un follón entre los presentes, porque un policía marroquí es el que mantenía cerrada la puerta de España que da acceso a Melilla».

El líder de la oposición ha asegurado que nada más pasar hasta el control documental español se identificó como diputado de la Asamblea de Melilla y pidió hablar con el jefe de fronteras, para expresar su quejas sobre lo sucedido.

Aberchán ha explicado que el agente le respondió que únicamente podía comunicar su queja y que le trasladó que el problema venía dado por la escasez de personal policial en la frontera.
«La gente gritando»
El cepemista se ha quejado por los momentos de tensión que vivieron los allí presentes, sobre todo teniendo en cuenta los trágicos sucesos ocurridos en estas vallas, si en cualquier momento se produce alguna estampida como ha ocurrido otras veces con los porteadores, lo que llevó a la gente a expresar su malestar. «La gente estaba gritando porque temía que pudiera suceder algo grave entre esos barrotes de hierro» ha expresado.

Mustafa Aberchán ha lamentado el trato que se le da a los ciudadanos comunitarios en esta frontera cuando en otros lugares, como el aeropuerto de Barajas, los accesos de los comunitarios y extracomunitarios están diferenciados. «Nosotros, en cambio, no podíamos ni entrar en nuestro país» ha lamentado, porque la puerta de España había sido cerrado por un funcionario marroquí, ha asegurado.

Los hechos se registraron ayer por la tarde en el puesto de Beni-Enzar, unos hechos que fotografiaron y grabaron para tener testimoniar gráficamente lo allí sucedido.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€