Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación niega la denuncia de CPM sobre los problemas que se dan en la frontera

Foto de CPM en la que se ve a un policía marroquí regulando la entrada a Melilla, cerrando y abriendo la puerta española

La Delegación ha rechazado las críticas del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, que ha denunciado que cientos de personas quedaron atrapadas el sábado en la frontera de Beni-Enzar, al asegurar que "existe entrada diferenciada para ciudadanos UE y extracomunitarios en Beni-Enzar", y negar que policías marroquíes gestionaran el paso fronterizo español. A través de un comunicado, responde a lo que publica "algún medio de comunicación" en referencia a este periódico, pero sorprendentemente sin decir en ningún momento que son declaraciones de Aberchán, por lo que parece un intento de Delegación de querer desmentir "al mensajero" y no al autor de la denuncia, algo ya habitual en estas últimas fechas en esta institución. La institución que preside Abdelmalik El Barkani ha señalado que en ningún caso la policía marroquí mantuvo cerrada la puerta de acceso peatonal a Beni-Enzar o gestionara de algún modo la frontera española. "Los agentes del vecino país actúan siempre desde el lado marroquí y colaboran en la difícil gestión de los accesos a nuestra ciudad", ha precisado.

Asimismo, ha dicho que el tapón de acceso que se formó el sábado en el puesto fronterizo de Beni-Enzar "es consecuencia de la aglomeración de un importante número de personas que pretendían acceder en ese momento y al carácter internacional de nuestra frontera y, por tanto, de la necesidad de realizar un control en aras a preservar la seguridad interior en nuestra ciudad".

Dice que “es impepinable” que haya colas
En este sentido, ha recordado que "seguimos en estado de alerta 4 reforzado y que, por muy ágiles que se pretendan los controles, es impepinable que exijan un mínimo de tiempo para comprobar la documentación de quienes pretenden acceder a Melilla".

De igual modo, sobre los tres únicos funcionarios policiales que estaban a cargo del control documental que ha criticado el líder de la oposición, ha apuntado que "no eran ni mucho menos los únicos que prestaban servicio el sábado en la frontera de Beni-Enzar. Sí eran, por el contrario, los que, a pie de entrada en la frontera, realizaban el control documental; lo que, al efectuarse mediante tres puestos, permitió agilizar la entrada peatonal", ha indicado.

Niega el cierre de Farhana al tiempo que admite su cierre
La Delegación ha recalcado además que "es absolutamente incierto que, una vez se accede al puesto fronterizo, no exista diferenciación entre accesos para ciudadanos de la Unión Europea y accesos para extracomunitarios".

En este punto, ha asegurado que "los comunitarios siguen recto, una vez acceden, y el resto se desvía a la derecha".

La institución, al tiempo que ha afirmado que "tampoco es cierto que Farhana se encontrara cerrada ayer tarde", asegurando que la frontera de Farhana funcionó con normalidad a lo largo de todo el día, sí ha admitido que durante "un período de diez minutos alrededor de las 16,00 horas" tuvo que cerrarse por aglomeración de porteadores y en evitación de avalanchas o problemas de mayor calado.

Asimismo, ha reconocido que la frontera de Barrio Chino "sí se cerró durante toda la tarde, por extrema aglomeración de personas en el lado marroquí y en aras a evitar igualmente posibles avalanchas".

En este punto, la Delegación del Gobierno ha querido subrayar "una vez más que nuestras fronteras lo son con un país extracomunitario como es Marruecos, y que el control mínimo de los accesos resulta imposible de obviar".

Por ello, ha pedido comprensión y paciencia a quienes puedan encontrarse colas en los accesos a Melilla, "puesto que no hay otra opción que aguardar el debido orden para poder establecer los lógicos turnos de entrada que, obligatoriamente, deben producirse uno detrás de otro".

La institución también ha respondido a las manifestaciones de Aberchán en las que asegura que, mientras en el control del aeropuerto de Barajas sí hay diferenciación entre pasajeros comunitarios y extracomunitarios en los controles, en la frontera de Melilla ello no se da.
"Querer comparar nuestra frontera –ha señalado la entidad que dirige Abdelmalik El Barkani– con los accesos de entrada de pasajeros a Barajas, una vez se accede tras un vuelo a territorio español, es una falacia, porque hablamos de situaciones incomparables y olvidamos que Barajas es una frontera interior".

Aun así, ha querido dejar claro que "no por ello se dejan de producir obligadas colas en los accesos a todo control documental y de seguridad en aeropuertos que, lógicamente, requieren un tiempo mínimo para llevarlos a cabo y que, en consecuencia, exigen guardar turno con la consiguiente espera".

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€