Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el Informe Anual del año 2017 se registraron un total de 45 quejas, la mayoría por temas de inmigración o menores

El Defensor del Pueblo investiga cinco denuncias por maltrato en el Centro ‘La Purísima’ de Melilla

Se han registrado en 2017 en Melilla un total de 45 quejas por el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, investiga en cinco denuncias por maltrato en el Centro de Menores ‘Fuerte de la Purísima’ de Melilla. Dos de las actuaciones se mantienen aún abiertas y otra está a la espera de la emisión de los escritos de defensa. Según relata en su Informe Anual del año 2017 que ayer entregó en las Cortes se registraron un total de 45 quejas en la ciudad, la mayoría por temas de inmigración o menores extranjeros no acompañados. El Defensor del Pueblo en su Informe Anual del año 2017 ha expresado que respecto al Centro de Menores ‘Fuerte de la Purísima’ de Melilla continúan abiertas dos actuaciones por “alegaciones de malos tratos a menores residentes”.

“Malos tratos”
En uno de ellos, se solicitó información a la Fiscalía General del Estado acerca de las alegaciones de cuatro menores que afirmaban haber sufrido malos tratos por parte de trabajadores del centro. Y a día de hoy, continúan abiertas las actuaciones para conocer el curso del procedimiento judicial iniciado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla.

En el segundo de los casos, abierto desde 2015, se investigan también “alegaciones de malos tratos de otro menor”. La fiscalía ha informado de que se dictó auto de apertura de juicio oral en junio de 2017 y se está a la espera de la emisión de los escritos de defensa para su remisión al juzgado de lo penal.

‘La Purísima’
Durante el año 2017, la defensora del pueblo y el adjunto primero realizaron una nueva visita al citado centro y se han continuado las actuaciones iniciadas con la Consejería de Bienestar Social de Melilla y la Fiscalía General del Estado, acerca del estado de las medidas para corregir las deficiencias detectadas en la visita realizada en septiembre de 2015.

Sobre todo de las actuaciones sobre la “demora en determinar la edad de los menores indocumentados y la tramitación de su documentación, la escolarización de los internos, la masificación que sufre el centro, los desperfectos en los baños, los problemas ocasionados por los pozos ciegos, la formación del personal que presta servicio allí, así como por la situación en la que se encontraban unos menores de corta edad internos en dicho centro”.

Asimismo, la defensora del pueblo solicitó el auxilio de esta institución para mediar ante las administraciones competentes por “la situación que afrontan los servicios de protección melillenses que atienden a un número de 550 menores, internos en tres centros con una capacidad máxima para 280. Ello, sin tomar en consideración los menores extranjeros no acompañados que pernoctan en la calle intentando ir a la Península”.

Por otro lado, el Informe Anual de 2017 indica que también se iniciaron actuaciones porque en “los expedientes de adquisición de la nacionalidad por residencia de menores de edad o personas con la capacidad modificada judicialmente que se tramitan en el Registro Civil de Melilla se exige, a los representantes legales de estos que aporten certificados de haber superado el DELE y el CCSE”.

En otro orden de cosas, el Defensor del Pueblo relata que “se han denunciado los presuntos malos tratos a un menor por parte de la Policía Local de Melilla, cuando estaba en compañía de unos amigos”. Según se afirmaba, “tres agentes se bajaron del vehículo policial persiguiendo al grupo, y uno de los agentes alcanzó a uno de los menores, le golpeó con su defensa a la altura del ojo y también le golpeó con fuerza en la pierna que le dejó inmóvil. Posteriormente, el agente le arrastró por el suelo para sacarlo de la calle, con la intención, se supone, de introducirlo en el coche patrulla”. La actuación se encuentra pendiente de la recepción del informe solicitado al Ayuntamiento de Melilla.

Tarjetas de identidad y residencia a MENAS
El Defensor del Pueblo ha realizado una recomendación con fecha del 12 de mayo de 2017, formulada ante la Delegación del Gobierno en Melilla, sobre la tramitación de la autorización de residencia y Tarjeta de Identidad de Extranjero de menores extranjeros no acompañados en Melilla. Se dirigió a la referida Delegación para que “se adopten las medidas necesarias, en colaboración con los servicios de protección de Melilla, que impidan que los menas cumplan su mayoría de edad sin contar con la oportuna autorización de residencia y sin la Tarjeta de Identidad de Extranjero”.

Aunque el Defensor del Pueblo ha seguido recibiendo quejas sobre “dificultades encontradas por menores extranjeros no acompañados, que han accedido a su mayoría de edad sin dicha documentación”. Por este motivo, han iniciado numerosas actuaciones en 2017 con la citada Delegación y las autoridades policiales en Melilla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€