Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani dice que el problema del comercio viene de antaño y no se debe solo a la frontera

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ayer en rueda de prensa

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, consideró ayer que el problema que atraviesa el sector comercial de la ciudad no está relacionado únicamente con la situación de la frontera con Marruecos. En rueda de prensa, El Barkani repasó la hemeroteca para recordar que los comerciantes llevan manifestando públicamente las dificultades que atraviesa el sector desde hace años, “mucho tiempo antes de que se acometieran medidas” de reordenación en los pasos fronterizos. Recordó que desde que en 2012 asumió la máxima responsabilidad de la Delegación del Gobierno se ha reunido con representantes de los comerciantes, y los primeros pasos que se adoptaron para la mejora de la frontera fue la realización de obras para la mejora de infraestructuras.
El pasado verano, con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), se llevó a cabo la primera medida de reordenación de los tránsitos, y desde octubre está restringido el tránsito de mercancías por paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante, para derivar toda esta actividad económica a la frontera de Barrio Chino y Farhana.
“Los años anteriores, que según ellos ha habido problemas económicos, no tienen una vinculación” con la frontera y el hecho de que “estuviera petada” por el tránsito de mercancías del comercio atípico, puntualizó el delegado del Gobierno.
Además, dejó claro que esta reordenación de los tránsitos por la frontera no se acometió en los cinco años y medio anteriores “para no hacer daño, precisamente”, si bien incidió en que no se puede satisfacer únicamente a un sector comercial, sino tomar decisiones que favorezcan “a la inmensa mayoría”.
El Barkani aseguró que “las soluciones se están dando ya” y reiteró que la Delegación del Gobierno está dispuesta a debatir las propuestas que se quieran plantear, pero hizo un llamamiento a la responsabilidad y a “remar en el mismo sentido para llegar a buen puerto”.

Acuerdo por el desarrollo
También recordó que hace escasos días se firmó un acuerdo para el desarrollo económico entre la Ciudad Autónoma, la patronal y los sindicatos mayoritarios, que “es la vía en que se puede plantear soluciones al problema del comercio” y que “pretende ser una de las soluciones a este problema que reclama un sector importante de la ciudad”.
“Con esta premisa nos ponemos todos a trabajar. Esto es infinitamente más resolutivo que la concentración de mañana [por hoy]”, afirmó el delegado del Gobierno, que en su comparecencia de prensa mostró una serie de fotografías sobre cómo estaba la frontera hace años para aclarar que “no es un problema de ahora”.

Incremento de mercancías
Respecto a la saturación que sufren los pasos fronterizos por el aumento del comercio atípico, señaló que “algo tiene que ver” el gran incremento del desembarco de mercancías en el puerto de Melilla, que ha pasado de 528.672 toneladas en 2007 a 900.323 en 2017, lo que supone un aumento del 70,3 %.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€