Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato de Médicos de Melilla respalda las movilizaciones para dignificar la profesión

Representantes del Sindicato Médico de Melilla
(Autor: Guerrero)

Centenares de médicos de toda España se manifestaron ayer en Madrid para protestar por todos los derechos perdidos por este colectivo durante la crisis económica y reclamar mejoras salariales y profesionales. El Sindicato de Melilla respalda estas movilizaciones y recuerda que tras la crisis, el colectivo médico ha perdido en torno a un 40% de poder adquisitivo entre recortes y congelaciones salariales. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), entidad que convocó la protesta de ayer, cifra en unos 1.500 los profesionales presentes frente al Ministerio de Sanidad, donde a mediodía se inició una marcha que culminó con la lectura de un manifiesto frente al Congreso de los Diputados. Fuentes de la Policía Nacional, sin embargo, calculan que había unos 500 manifestantes.

Protesta
Bajo el lema 'Dignifiquemos la profesión, hay razones', la protesta contó con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina o el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El Sindicato de Médicos de Melilla también se sumó a estos actos de protesta.
"Tenemos muchas razones para estar muy enfadados con las distintas administraciones y los distintos gobiernos, porque ya pasó la crisis, hicimos un gran esfuerzo y no están teniendo ninguna consideración ni con el Sistema Nacional de Salud (SNS) ni con sus profesionales", denunció ayer el secretario general de CESM, Francisco Miralles.

Demandas
Entre sus reivindicaciones la principal es la salarial, ya que calculan haber perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo desde 2010, pero también piden volver a la jornada de 35 horas, acabar con la precariedad y temporalidad y que se les garantice una jubilación flexible entre los 60 y 70 años. Retribuir las guardias al menos como horas ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo, además de activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional. Los médicos reclaman que se planifiquen mejor las necesidades de profesionales en la sanidad pública, que se mejore la financiación del sistema, que se garantice la titulación como requisito para poder ejercer y que, al contrario, no se tengan en cuenta las lenguas cooficiales.

También, una carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación. La realización de OPE's y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito; y la equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año.

El máximo responsable de CESM critica el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF hasta 2020. "No nos representan", criticó Miralles, recordando que en 2010 se les recortó el salario mucho más que a la media de los trabajadores públicos, mientras que ahora la subida pactada es lineal.

Durante la marcha de ayer, los asistentes gritaron cánticos como 'cuida a quien te cuida' o 'que nos devuelvan nuestros derechos', mientras que se han portado pancartas reivindicando que 'Con menos facultativos, menos y peor vivimos' o que 'hay pocos médicos, mal distribuidos y mal contratados'.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€