Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas cuarenta personas se concentran por el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica

La Asociación Aspanies también quiso participar en la concentración de ayer

Una cuarentena de personas se concentraron ayer por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial frente al Mercado Central. Ocho organizaciones, entre ellas el Movimiento por la Paz de Melilla, se han unido para visibilizar la discriminación que sucede aún en la sociedad y concienciar a la ciudadanía para que denuncien este tipo de actos. El Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica es un servicio estatal y gratuito que se ofrece en toda España y que depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación.

Este proyecto en Melilla pertenece a Movimiento por la Paz donde la llevan cuatro personas, dos dentro del ámbito jurídico, una de ellas es la letrada Nuria Mohamed Fadel que se encarga de hacer todos los temas administrativos a la hora del asesoramiento y tramitación de quejas y Sara Sebti, integradora social, realiza el acompañamiento, verifica que realmente existe la discriminación y contrasta lo que el usuario cuenta con la realidad cuando ya se realiza todo, se toman medidas para mediar y si no se pone la correspondiente queja.

Concentración
Las funciones que realizan esta Asociación es apoyar, asesorar, informar y tramitar quejas de las personas que dicen haber sido víctimas de este tipo de discriminaciones. Lo que pretenden con la concentración es visibilizar la discriminación que sucede aún en la sociedad en general y concienciar a la ciudadanía a que denuncie este tipo de actos.

Las situaciones de discriminación se pueden dar en diferentes ámbitos como al alquilar una vivienda, una oferta de empleo, administrativo, sanidad, educación, no dejarte acceder a un lugar privado o la negación de usos de servicios públicos, etc.

Hay ocho organizaciones que forman parte del Servicio de Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) como Cruz Roja, ACCEM, red Acoge, Movimiento contra la tolerancia, Fundación Secretariado gitano, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y Fundación Cepaim de convivencia y cohesión social.

El servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica tiene oficinas en todas las comunidades autónomas y en Melilla. La sede se encuentra en la Avenida Duquesa de la Victoria pero las posibles victimas pueden llamar al teléfono gratuito 900203041.

En el programa de Melilla se realizan dos memorias trimestrales que después se mandan a la central de Madrid y se tramita una memoria anual con todas las entidades de toda España. Los datos y las discriminaciones de las victimas están publicadas en la página web del Ministerio.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€