Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fondo museístico del mes: "Busto del Teniente Coronel Valenzuela"

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes,el Busto del Tcol. Valenzuela.

Rafael Valenzuela y Urzaiz fue un "soldado" ilustrado, políglota, educado por los Jesuitas y capaz de hablar francés, inglés, alemán, griego y latín. Nacido un 23 de junio de 1881 en Zaragoza, a punto de cumplir los 16 años, había optado por la carrera de las Armas, ingresando en la Academia de Infantería de Toledo en 1879. De allí salió como 2º Teniente e inició una carrera Militar que le llevó a servir en Unidades tan prestigiosas como el Regimiento de Infantería "Inmemorial" número 1 o el Grupo de Regulares de Alhucemas. Podía haber mantenido su destino en la Península pero Valenzuela pidió incorporarse de forma voluntaria en la contienda que España mantenía en el Protectorado español en Marruecos.

Una vez nombrado Jefe de la Legión en 1922, en sustitución de su fundador Millan Astray, le fue concedida la Medalla Individual Militar a título póstumo, como consecuencia de los méritos y distinguidos servicios contraídos, muy especialmente por los realizados el día 5 de junio de 1923, en el que al frente de dos Banderas del Tercio conquistó importantes posiciones para el futuro desarrollo de las operaciones, muriendo al frente de sus legionarios en Tizzi-Azza.

Este busto, realizado en escayola y pintado en color bronce con reflejos dorados, es de autor y fecha desconocida. Fue donado por el Grupo de Regulares 52 el día 12 de enero de 2010 al museo, encontrándose actualmente ubicado en su terraza inferior.

Hasta 1993, estuvo en un lugar preferente del antiguo cuartel de "Valenzuela", actual centro comercial "Murias", siendo trasladado al Fuerte de Purísima Concepción o de SidiGuariach hasta el 2000, que en la actualidad es un centro para menores. Este busto puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 horas en el Museo Histórico Militar de Melilla, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja.

Para más información se puede acceder a la web http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€