Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior defiende la labor de la Guardia Civil en el rescate de migrantes en el mar frente a Podemos

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha defendido en el Congreso la actuación de la Guardia Civil en el rescate de inmigrantes en el mar frente a los requerimientos de Podemos en relación a la muerte de siete mujeres que, el pasado 31 de agosto, intentaban llegar a la costa de Melilla en una patera. La formación morada ha puesto en duda la versión de los hechos facilitada por el Ejecutivo, alegando que no coincide con la de los supervivientes que, a su juicio, “tiene más sentido”. Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, en donde ha intervenido, entre otros temas, reclamado por Unidos Podemos para explicar la actuación de la Guardia Civil en este suceso, Nieto ha hecho un relato de los hechos, destacando, además, la labor de la Benemérita, especialmente, en el rescate de inmigrantes en el mar.
Según ha explicado, la patera fue detectada en la zona conocida como SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) de aguas marroquíes, en donde fue neutralizada por una neumática de este país. Mientras, desde el centro operativo de la Guardia Civil se dieron instrucciones para dirigir dos embarcaciones hasta ese punto y, cuando llegaron, la embarcación marroquí ya había comenzado las maniobras para remolcar la patera hacia la costa africana.

Localizados
En esta maniobra, 22 inmigrantes de origen subsahariano cayeron al agua, según ha relatado Nieto, provocando la intervención de las fuerzas de seguridad española para su rescate. En total, la Guardia Civil rescató a 13 varones que fueron trasladados al puerto de Melilla, en donde fueron atendidos por Cruz Roja. Doce de ellos fueron internados en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de la ciudad autónoma, mientras que uno de los rescatados se llevó al Centro de Menores de Melilla, tras asegurar que tenía 17 años.
Nieto ha explicado que, por parte de la patrullera marroquí se salvó a nueve personas, de las que se hizo cargo y desembarcó en su territorio. “En este caso, según parece fallecieron ocho personas al no poder ser rescatados con vida a tiempo por esa patrullera marroquí”, ha declarado responsable de Seguridad.
Con este relato, ha destacado que la labor de la Guardia Civil en este caso “ha seguido los principios deontológicos que marcan el proceder de este cuerpo” y que le ha permitido, por ejemplo, rescatar a más de 8.000 personas migrantes en el mar en 2017.

Grabaciones
Sin embargo, Podemos ha puesto en duda los hechos relatados por Nieto al no coincidir con los de los supervivientes que llegaron a España, según ha apuntado la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra. La diputada ha señalado que, según estos testigos fue la Guardia Civil quien llegó primero a la zona y mantuvo la patera retenida hasta la llegada de la embarcación marroquí.
A su juicio, esta situación “es coherente”, teniendo en cuanta que los inmigrantes estaban en aguas marroquíes y, por tanto, no tendría sentido que habiendo ya ayuda de Marruecos, fuera la Benemérita después. Para intentar hacer un mejor relato de estos hecho, Unidos Podemos, según ha apuntado su portavoz, ha pedido visitar el centro de control el próximo 16 de abril para visionar las grabaciones de las cámaras de seguridad de ese día.
Belarra también plantea dudas acerca de por qué no se avisó a Salvamento Marítimo o por qué se remolcó a la patera con sus ocupantes dentro, poniéndolos en riesgo. A su juicio, este suceso es un caso de “devolución en caliente en el mar”, un hecho “más invisible que el que se realiza en la valla de Melilla”, pero que, “igualmente es ilegal”.

Racismo institucional
Tras la intervención de la diputada morada, Nieto le ha afeado que esté acusando a la Guardia Civil “de ser responsable de la muerte de alguien” y ha señalado que no se lo va a consentir. “La Guardia Civil es referencia en el mundo por su buena gestión policial y, especialmente en lo que tiene que ver con el rescate de inmigrantes en el mar”, ha apuntado Nieto.
“¿Cree que con 8.000 personas rescatadas estamos hablando de una fuerza de seguridad represora y cómplice de la muerte de alguien o de una fuerza de seguridad ejemplar, en este caso en un trabajo humanitario?”, ha preguntado el secretario de Estado en su intervención.
Belarra, que ha rechazado estas críticas porque, según ha explicado, sólo estaba narrando los hechos según los supervivientes, ha acusado, además, de racismo institucional al Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€