Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La inspección detecta varios almacenes ilegales del comercio atípico con 36 transfronterizos sin contrato

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ayer en rueda de prensa
(Autor: Guerrero)

La Inspección de Trabajo ha detectado entre el miércoles y el jueves de esta semana en ocho actuaciones a un total de 36 trabajadores en situación irregular que estaban trabajando en almacenes ilegales de mercancía que posteriormente es transportada a Marruecos mediante porteadores en el denominado comercio atípico. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó que anteayer se llevaron a cabo cinco actuaciones, en las que fueron detectados 24 trabajadores “en situación absolutamente irregular” que no estaban dados de alta en la Seguridad Social ni tampoco contaban con la documentación necesaria para trabajar o residir en Melilla. Estaban, en palabras de El Barkani, “explotados”, al igual que los otros 12 que fueron detectados ayer en otras tres actuaciones de la Inspección de Trabajo, por lo que son en total 36 trabajadores extranjeros sin contrato que ejercían como mano de obra en almacenes situados en el polígono industrial Sepes y en las inmediaciones de la circunvalación.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno subrayó que esta actividad laboral clandestina “no crea riqueza ni empleo, todo lo contrario”, y era una de las medidas que reclamaba la plataforma de empresarios en el decálogo de propuestas que presentaron hace tiempo, y sobre la que volvió a insistir la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) el pasado martes.
Indicó que hay almacenes que están denunciados desde hace tiempo por la Guardia Civil por ejercer esta labor de manera irregular, y pese a que son clausurados, “al día siguiente vuelven a abrir”, razón por la que la Ciudad Autónoma debe poner estos casos en conocimiento de la Fiscalía.
“Me pregunto si los dueños de estos almacenes estaban detrás de la pancarta en la manifestación”, señaló El Barkani en alusión a la protesta que celebraron los comerciantes bajo el lema “Melilla se muere”.

Otro lema
Sobre la manifestación, El Barkani dijo que no comparte los argumentos ni el eslogan, que si hubiera sido otro encaminado al futuro de la ciudad o por una frontera más fluida, se habrían adherido más personas, incluido él, “totalmente”.
Además, insistió en su idea de que no todos los convocantes tenían los mismos intereses. “Creo que erraron, porque allí había intereses defendidos al 100% que eran absolutamente incompatibles”, aseveró. También lamentó que entre los que impulsaron la convocatoria nunca les ha oído decir que “les importa la seguridad”.
En este sentido, ante la petición de los comerciantes de tener una frontera ágil, el delegado del Gobierno dijo que eso es lo que quieren las administraciones implicadas en este tema, pero con el objetivo de que satisfaga a “la inmensa mayoría y no solo a un sector económico de la ciudad”, en referencia al comercio atípico.
“No se puede aceptar el chantaje al que está siendo sometida esta ciudad por parte de los porteadores”, insistió el delegado antes de afirmar que pese a la restricción del paso de Beni-Enzar a las mercancías hace cinco meses, aún hay mucha presión de porteadores que tratan de pasar cargados desde Melilla hacia Marruecos.
En este punto, señaló que cada noche, hay medio millar de porteadores en la rotonda del paso de Beni-Enzar que “a veces quieren salir en avalancha” en dirección al país vecino.

“Mejor que antes”
El Barkani puntualizó que no ha defendido que la frontera esté bien, pero sí consideró que “está mucho mejor que hace unos cuantos años” gracias a las medidas de infraestructura y reordenación adoptadas. Sin embargo, trasiego de mercancías sigue al alza y “es muy probable que estén matando a la gallina de los huevos de oro”.
Asimismo, admitió la necesidad de aumentar el número de efectivos de seguridad, “pero no para que estén al servicio de los intereses de unos pocos”, aclaró El Barkani.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€