Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con el traslado de sus titulares, la Cofradía del Cautivo se prepara para la Semana Santa

Gregorio Castillo junto a la réplica del Cautivo que donarán a la cárcel
(Autor: Guerrero)

Con la misma ilusión del primer día, el responsable de la Cofradía del Cautivo, Gregorio Castillo, afirma que afrontan esta Semana Santa con la ilusión de siempre. Su deseo, que los melillenses participen y arropen las salidas procesionales que las cofradías llevan meses preparando y ensayando. Hoy, a las ocho de la tarde, se realizará el traslado de los titulares a la casa hermandad y harán la parada ante el Hospital Comarcal. Además este año, en el que desde el Jueves Santo la Gota de Leche se convertirá en su casa hermandad, se llevará a cabo la liberación número 18 de un interno del centro penitenciario, algo que llena de orgullo a esta entrañable cofradía melillense. Como novedad, este año la hermandad del barrio de la Victoria estrena el nuevo estandarte de la Virgen del Rocío, que irá en consonancia con el palio, la saya y el manto que fueron renovados en anteriores ediciones de la Semana Grande para los cristianos y que son obra del artesano Juan Campos Santacruz.

También estrena la cofradía la réplica que se ha confeccionado del Jesús Cautivo y que después de Semana Santa se donará a la capilla del centro penitenciario. La imagen fue bendecida el pasado 1 de marzo y si no hay contratiempos, se espera que hoy sea procesionada en unas andas por un grupo de niños de entre 10 y 12 años de la Cofradía. Este pequeño paso participará en el traslado de los santos titulares desde el interior de la parroquia de Santa María Micaela a la casa hermandad, que incluirá la tradicional parada ante las puertas del Hospital Comarcal para bendecir a los enfermos. Será a las ocho y cuarto de la tarde.

Asegura Gregorio Castillo que la Cofradía del Cautivo sigue creciendo en número de hermanos: "esto no para", afirma. "Hay mucha juventud y hay niños que se van haciendo mayores y siguen aquí. Lo importante es eso, que conozcan la cofradía, que la vivan para que puedan seguir apoyándola en el futuro, cuando sean adultos. Además de los jóvenes no hay que olvidar la gran devoción que tienen los melillenses por el Cautivo y el Rocío y eso es algo de agradecer", indicó. .

Explicó que la cofradía no se dedica en exclusiva a preparar las salidas procesionales de Semana Santa, sino que además de la formación de sus integrantes, realiza una importante labor social con aquellos que más lo necesitan. Esta ayuda no es puntual, sino que se desarrolla a lo largo del año. "La gente no conoce nuestra labor social, pero lo importante no es eso, sino que aquí todos estamos concienciados y trabajamos para cumplir con nuestro compromiso de ayudar y servir a los demás, tender una mano a los demás", dijo.

Un claro ejemplo de esta atención social es el trabajo que se desarrolla, junto con el Voluntariado Cristiano de Prisiones, en el seguimiento y ayuda que durante un año se presta al preso que es liberado el Jueves Santo. Pero además la Cofradía atiende a familias sin recursos. Por ejemplo en Navidad, "hemos atendido a 27 familias, al tiempo que hemos llevado regalos a unos 40 niños que tienen a su padre en prisión. También hemos ayudado al banco de alimentos y esporádicamente ayudamos a gente que llega con problemas".

Acto de liberación
Este Jueves Santo la Cofradía del Cautivo llevará a cabo la liberación número 18 de un interno al que se le concede el tercer grado y al que ayudarán durante un año. Lograr esta cifra de liberaciones es un motivo de alegría y orgullo para esta hermandad melillense. "Siempre recuerdo que cuando empezamos teníamos un miedo terrible porque era un compromiso y una responsabilidad muy grande la que asumíamos de tender la mano y ayudar a una persona y, con ella, a toda su familia", indicó.

Gregorio Castillo se muestra orgulloso al detallar que hasta el momento ninguno de los liberados ha vuelto a delinquir. "Es una gran responsabilidad para el Voluntariado Cristiano de Prisiones y la para Cofradía la que asumimos, pero es un orgullo cumplir 18 años. Gracias a Dios creo que estamos haciendo una importante labor de ayuda, dentro de nuestras limitadas posibilidades, y ojalá tuviéramos más recursos para poder atender a más personas. Por voluntad y predisposición no nos faltan", aseguró.

Centro Asistencial, casa hermandad
De cara a las salidas procesionales del Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, Castillo aclara que el Jueves tanto el Cautivo como el Rocío realizarán su salida desde la casa hermandad del barrio de la Victoria y que pasarán por el puente de los alemanes. La cofradía ha recibido la confirmación de los responsables de la empresa que trabaja en la rehabilitación del puente, de que el espacio quedará expedito para que los tronos puedan pasar sin dificultades, cumpliendo con la tradición.

Confirmó que tras no pocas conversaciones, han conseguido que el Centro Asistencial, la Gota de Leche se convierta por unos días en la casa hermandad de esta entrañable cofradía melillense. El motivo es que el Jueves Santo, al término de la salida procesional, no subirán al barrio de la Victoria, sino que los tronos se quedarán en la Gota de Leche y tanto el Cautivo como la virgen del Rocío, se expondrán en la capilla del centro. El Domingo de Resurrección la virgen blanca iniciará desde allí su salida procesional en dirección a la Plaza de España de cara a participar en el Encuentro. Al término de la jornada, regresará al centro asistencial y el lunes 2 de abril, a las ocho y media de la tarde, ambas imágenes serán conducidas, en un traslado especial, desde este hogar provisional hasta Santa María Micaela.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€