Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Nazareno recibe a los nuevos hermanos cofrade con la imposición de medallas

La junta de gobierno del Nazareno
(Autor: Guerrero)

La parroquia Castrense acogió por segundo año el triduo en honor a los santos titulares de la cofradía del Nazareno, la decana de la Semana Santa melillense. Ayer se cerraron estos tres días de oración con la ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades, entre ellos el nieto de Francisca Muñoz, la hermana mayor de la Cofradía del Pueblo y Marcelo Nogales, anterior responsable. La hermandad más antigua de Melilla precisa de portadores para el traslado que realizará este domingo de las imágenes desde Melilla la Vieja a la plaza de toros, y también para el Santo Entierro, del Viernes Santo. La Cofradía del Nazareno finalizó ayer, viernes de dolores, el triduo en honor a sus santos titulares y lo hizo en la capilla castrense dado que la iglesia de la Purísima Concepción sigue en obras. Tras la misa y la procesión de fe, la hermandad dio la bienvenida a los nuevos hermanos cofrade con la imposición de medallas. Entre ellos, el hermano más joven, Gabriel Nogales, nieto de Francisca Muñoz, hermana mayor y su esposo, Marcelo Nogales, anterior responsable de la cofradía.

Novedades
Indica Francisca Muñoz que no son muchas las novedades que han previsto para esta Semana Santa, pero sí que demuestran el constante mimo con el que los integrantes de esta tres veces centenaria cofradía, dedica a mantener su legado y patrimonio que es, además, historia viva de Melilla.
"En el taller de bordados que se creó el año pasado hemos confeccionado el nuevo guión, réplica del anterior de la Cofradía y que estrenamos esta Semana Santa. Asimismo se han bordado los faldones del trono de la Sentencia y hemos comprado unas jarritas para el paso de la Virgen de las Lágrimas. También hemos renovado las borlas del palio de la virgen, que estaban estropeadas", detalló.

Portadores
Explica que las cuadrillas de los tronos de La Sentencia y La Virgen de las Lágrimas que salen con paso sevillano llevan meses ensayando para ofrecer un trabajo de calidad y belleza. Animó Francisca Muñoz a los melillenses a que se sumen, se acerquen a la cofradía para participar como portadores de trono. Dijo que necesitan hombres y mujeres de trono para realizará este Domingo de Ramos el traslado de los titulares desde la parroquia del Pueblo hasta la Plaza de Toros. Será a las siete de la tarde. También se precisan portadores para el Viernes Santo, para la salida procesional del Santo Entierro, que es un trono de gran belleza y volumen.
"Ese trono precisa de 140 personas y por eso hacemos este llamamiento a los melillenses para que nos ayuden a sacar el Santo Entierro con el respeto que merece", indicó. Confía en que los melillenses respondan y que este trono no se quede en la Plaza de Toros y no pueda realizar su estación de penitencia.

La Cofradía decana de la ciudad, que procesiona el Lunes Santo a las ocho y cuarto de la tarde con La Sentencia, incluye el Martes Santo a las 12 de la noche, una ceremonia que se ha popularizado, que es la de bendecir una vela del trono de la virgen que se procesiona al día siguiente junto al Nazareno y que se dedica a los enfermos de Melilla. Con esa vela se enciende después toda la candelería de la Virgen de las Lágrimas.

Hoy, viacrucis del Cristo del Socorro
A las nueve de esta noche y por las calles de Melilla la Vieja se desarrollará el viacrucis del Cristo del Socorro. Con este acto se recuerda un difícil momento que vivió la antigua población del casco viejo hace más de dos siglos, en el que se acabaron los víveres y esperaban la llegada de un barco con mercancías. El barco, al ver la ciudad a oscuras, pensó que había sido conquistada por Marruecos y se dispuso a dar media vuelta. En ese momento los melillenses sacaron al Cristo en procesión y lo iluminaron con antorchas y la sombra de la cruz sobre las murallas convenció a los tripulantes de que la ciudad seguía siendo española y llevaron los productos a tierra. Desde entonces el Cristo del Socorro se utiliza en un víacrucis por el Pueblo, el día antes al Domingo de Ramos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€