Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las docentes de Francia, Estonia y Suecia han conocido los distintos centros educativos de la ciudad y la interculturalidad

Orientadoras de la Unión Europea visitan Melilla para saber cómo se solucionan los problemas de inmigración

El presidente Imbroda recibiendo a las orientadoras de Suecia, Francia y Estonia en su despacho

Cuatro orientadoras profesionales de Francia, Estonia y Suecia han visitado Melilla en estos días para saber cómo se solucionan los problemas de inmigración y la interculturalidad en las aulas. Además, las docentes de los diversos países de la Unión Europea que trabajan en el programa Erasmus han conocido los distintos centros educativos como los de Formación Profesional, los de necesidades educativas especiales, los programas alternativos, la escuela de adultos, la Cruz Roja y el centro de acogida. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido en su despacho a las orientadoras Pille Pesti de Estonia, Jennie Brink y Asa Andreasson de Suecia y Manon Lorene Klein de Francia, junto al director provincial del MECD y una asesora técnica del Ministerio de Educación.

Visita a los centros
El director provincial del MECD, José Manuel Calzado, explica que "han sido cuatro docentes que han pedido venir a Melilla, para conocer la situación y cómo se está trabajando". Calzado señala que las docentes han estado durante tres días en la ciudad con un trabajo "muy intenso" ya que han visitado los centros de formación dependientes del Ministerio de Educación, de la Ciudad Autónoma o de alguna ONG donde están trabajando "jóvenes del colectivo de inmigrantes" y también han tenido reuniones con orientadores de los colegios de la ciudad para explicarles el proceso.

Pilar Cabello, asesora técnica del Ministerio de Educación, indica que llevan a cabo dentro de la Dilección General de Formación Profesional un departamento de orientación que pertenece a una red europea de centro de recursos de orientación y uno de los programas más importantes es uno de intercambio de orientadores.

Durante varios años han estado enviando orientadores españoles a distintos países europeos y a la vez se recibían orientadores de Europa que venían a España. El tema de trabajado de este año ha sido el de la interculturalidad y cómo se solucionan todos los problemas de la inmigración en los distintos países europeos.

Cabello afirma que las orientadoras han elegido "directamente venir a Melilla no han querido ir a Madrid para conocer cómo trabajáis aquí y creo que han salido tremendamente contentas porque nos habéis dado la oportunidad de conocer muchas cosas diferentes no solo un centro bonito donde está todo bien". La asesora explica que han visitado distintos centros de Formación Profesional, los de necesidades educativas especiales, los programas alternativos, la escuela de adultos, la Cruz Roja viendo programas de segunda oportunidad y en el centro de acogida que "nos ha impresionado muy favorablemente y hemos tenido una visión tremendamente amplia".

La asesora técnica asegura que "tenemos mucho que aprender de Melilla y toda Europa debe saber el trabajo que se hace aquí, de lo bien que se trabajan todas las culturales conjuntamente". Además, añade que "hablas con los alumnos y no ves un problema aparentemente, cierto que hay otros problemas de inmigración que los hemos conocido, pero en Melilla se están buscando muchas soluciones y oportunidades porque sois la puerta de Europa y no tenéis una tarea fácil".

Asa Andreasson, orientadora de Suecia, explica que "estamos muy contentas, hemos visitado diferentes tipos de escuelas aquí y veo cosas que son iguales que en Suecia y diferentes como que Melilla es una ciudad muy pequeña y la frontera me resulta muy interesante".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€