Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El porteador que murió en Barrio Chino en enero estuvo bloqueado en el torno 35 minutos

El torno del paso fronterizo no podía girar en ningún sentido y era imposible desbloquearlo porque “el resto de la masa empujaba desde atrás”, explica el Gobierno en el Senado

Entre 6.000 y 7.000 porteadores había en el lado marroquí del paso fronterizo de Barrio Chino en la mañana del 22 de enero de este año, cuando se produjo una aglomeración que resultó mortal para uno de ellos. Este hombre, junto con otros nueve porteadores, estuvo más de media atrapado en el torno de entrada a Melilla, imposible de desbloquear debido a que “el resto de la masa empujaba desde atrás”, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso MELILLA HOY.

La versión que el Gobierno ofrece a una pregunta escrita del senador de Bildu Jon Iñarritu sitúa el inicio de esta “avalancha incontrolada y caótica” a las 7.20 horas del 22 de enero de este año en la frontera de Barrio Chino.
El motivo de la avalancha tuvo su origen en la aglomeración de entre 6.000 y 7.000 ciudadanos con pasaporte de Nador, según los datos del Gobierno, que “pretendían entrar en tromba a Melilla para dedicarse al porteo”. Todos ellos estaban en el lado marroquí del paso fronterizo, razón que el Ejecutivo esgrime para no apuntar las medidas que va a tomar “para evitar que se vuelvan a producir hechos similares”.
“La avalancha de porteadores se produjo en la zona marroquí de la frontera, donde la competencia para mantener el orden, la organización de las personas que desean entrar o salir de su territorio y la seguridad en general corresponde a las autoridades soberanas de dicho país”, recuerda el Ejecutivo. “Por ello, no corresponde al Gobierno de España valorar la labor de las autoridades marroquíes sobre el control y la regularización del tránsito de personas y mercancías en su territorio”, agrega.

Más de media hora
El Gobierno, en su respuesta, detalla el cronograma de lo sucedido, que terminó con la muerte de un porteador. Debido a la avalancha, a las 7,20 horas, diez personas quedaron atrapadas dentro del torno, “que no podía girar en ningún sentido”. Y debido a que el resto de la masa empujaba desde atrás, “era imposible desbloquearlo”.
Esas diez personas quedaron atascadas “en el espacio en el que solo debería haber una”. Además, dos de ellas cayeron al suelo y fueron pisoteadas por el resto.
A las 7:41 horas, “debido a la gravedad de la situación y a que alguna de estas personas mostraban síntomas de asfixia”, desde el lado español se solicitó a la Sala del 091 que se contactara con las autoridades marroquíes “para que liberasen desde su lado el colapso de gente para poder sacar a estas personas, pues desde el lado español resultaba imposible”.
Según el Gobierno, a las 7:55 horas se consiguió evacuar estas personas, es decir, 35 minutos después de que el torno quedara bloqueado debido a la avalancha.
Uno de los porteadores rescatados del interior del torno “se encontraba aparentemente sin conocimiento, sin pulso carotidal, ni respiración perceptible”, por lo que los funcionarios policiales le practicaron técnicas de primeros auxilios, concretamente una reanimación cardiopulmonar, hasta la llegada de los servicios médicos a las 8:05 horas.
Este porteador pudo ser estabilizado a las 8:30 horas y fue trasladado al Hospital Comarcal, desde donde comunicaron a las 14:15 horas a la Policía Nacional el fallecimiento de este ciudadano marroquí.
El Gobierno también relata en su respuesta que, “debido a las violentas maniobras para liberar el torno, uno de los funcionarios policiales actuantes sufrió una hernia inguinal bilateral postraumática”.

En el lado marroquí
Otra de las cuestiones que puntualiza el Ejecutivo es que los heridos por esta avalancha estaban en el lado marroquí de la frontera, pero “los policías españoles, con buen criterio, al encontrarse uno de los heridos muy próximo al torno de entrada español, lo introdujeron para ser rescatado y atendido por los servicios sanitarios”, aunque “finalmente falleció a causa de las lesiones”.

Redistribución del comercio atípico

El Gobierno también detalla en su respuesta las medidas que han adoptado la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Melilla para intentar “disminuir el flujo fronterizo y distribuirlo entre los distintos pasos fronterizos”. Así, explica que han tratado de regular el “porteo o comercio atípico” para que “éste se hiciese con exclusividad por el paso habilitado del Barrio Chino, para el porteo a pie, y por el paso habilitado de Farhana, para el porteo en vehículo, dejando el paso internacional de Beni-Enzar exclusivamente para el turismo y régimen de viajeros”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€