Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La restaurada imagen de la Virgen de la Piedad procesionará en el Viernes Santo melillense

Dando retoques a los tronos
(Autor: Guerrero)

La nueva junta de gobierno de la cofradía del Humillado vivirá este año su primera Semana Santa y lo hace, entre las novedades previstas, con el anuncio de que la imagen de la Virgen de la Piedad, recientemente restaurada, podrá salir en procesión este Viernes Santo. Señala el nuevo hermano mayor, Andrés Dominguez, que en el plazo de dos años la cofradía más joven de Melilla podrá disponer de su propia casa hermandad, lo que les permitirá abandonar los locales cedidos por la Ciudad Autónoma en la plaza de toros. El hermano mayor de la cofradía del Humillado, Andrés Dominguez, manifiesta que poder salir a la calle y realizar su estación de penitencia, es la primera perspectiva de cara a esta Semana Santa. Domínguez Catalá encabeza la nueva junta de gobierno de la hermandad cofrade más joven de la ciudad y que resultó elegida en el último cabildo. "Hemos entrado además trabajando, preparando nuestra participación en la Semana Grande de los cristianos en Melilla", indica.

Semana Santa
La prueba de fuego para la nueva junta será este Martes Santo con la salida procesional del Humillado. El trono volverá a salir del interior del templo Castrense, tras la rehabilitación a la que fue sometido tras el terremoto de 2016 y que obligó a la cofradía a tener que realizar ese año sus salidas desde el interior del Palacio de la Asamblea.

A las puertas de la recoleta parroquia se desarrollará, como cada año, el acto de desagravio, papel que desarrollará en esta ocasión Manuel Jesús Jiménez, que fuera hermano mayor de la cofradía de la Soledad y pregonero de la Semana Santa de Melilla en 2016.

El Viernes Santo le tocará el turno a la Piedad, el bellísimo trono que recuerda uno de los momentos más emotivos en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La imagen de la virgen ha sido sometida a un proceso de restauración, al objeto de recuperar toda su belleza y contribuir así a su conservación.

La cofradía contará con acompañamiento musical en sus salidas procesionales, aunque no será de la Banda de Música Ciudad de Melilla que este año, por cuestiones ajenas a la hermandad, no participará en la Semana Santa. "En esta ocasión la música la traerá la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Cautivo", concretó.

Portadores
Reconoce, al hablar de portadores, que "hasta última hora siempre existe la incertidumbre, de si vendrán todos porque es verdad que hay mucha gente que se ha ido de Melilla con motivo de las vacaciones de Semana Santa". En el caso de la cofradía de la Castrense, "precisamos entre 48 y 52 portadores y en estos momentos andamos escasos, por lo que animamos a los interesados en participar a que se acerquen a la plaza de toros, que es donde estamos, para apuntarse". El horario será de seis y media a nueve y media de la noche.

Afirma que la experiencia de ser portador de un trono es algo que no se olvida, no por lo que pueda suponer de esfuerzo físico, sino el enriquecimiento que representa en el plano personal y espiritual. De hecho, por ese motivo cada año hombres y mujeres de la cofradía, y melillenses en general, se suman a ser portadores de tronos.

En 2020, nueva casa hermandad
Apunta Andrés Dominguez que la cofradía más joven de la ciudad sigue creciendo y que de hecho esperan en dos años contar por fin con una casa hermandad propia. Esto les permitiría dejar los locales cedidos por la Ciudad Autónoma en la plaza de toros. Al parecer ya tienen el local, que al tratarse de un "edificio antiguo, necesita de una importante renovación". Por ese motivo espera que en 2020 la casa hermandad sea una realidad.

El deseo del nuevo hermano mayor del Humillado para esta Semana Grande, es que "la gente salga a vernos a la calle, porque las procesiones no son sólo para los que salimos en ellas, sino para el público y los feligreses. Sin ellos, la procesión no está completa". Animó a los melillenses a arropar las estaciones de penitencia, para contribuir al embellecimiento de la "magnífica Semana Santa melillense".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€