Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Pacific Rim: Insurrección

Director: Steven S. DeKnight. Intérpretes: John Boyega, Scott Eastwood, Jing Tian, Cailee Spaeny
El conflicto mundial entre monstruos y descomunales máquinas pilotadas por humanos creadas para vencerlos, solo fue un preludio del ataque a gran escala contra la humanidad. En "Pacific Rim" (2013), se abrió una Brecha en el fondo del océano Pacífico por la que emergieron los Kaiju, monstruos producidos por los Precursores alienígenas para desplazarse de una dimensión a otra, invadiendo planetas para exterminar a las especies indígenas y asumir el control territorial total.
Los Kaiju (palabra japonesa que significa "bestia extraña", aunque se traduce como "monstruo gigante) desataron su ira sobre ciudades costeras del Pacífico, siendo imparables con armas convencionales. Los Jaegers, gigantescos robots guerreros pilotados por humanos conectados mediante un puente neuronal, se crearon para contraatacarles. El Jaeger Gipsy Danger consiguió cerrar la Brecha detonando una bomba nuclear, con la ayuda del mariscal Stacker Pentecost, que dio su vida para garantizar el éxito de la operación. En Pacific Rim: Insurrección estamos en el año 2035, una década después de lo sucedido en la primera entrega. Aunque la Brecha quedó sellada, el temor a que las bestias vuelvan a alzarse de nuevo no ha desaparecido. El estado de alerta se ha convertido en una forma de vida, y el Ejército de Defensa Pan-Pacífico ha resurgido como una fuerza global de guerreros robóticos altamente avanzados, con una nueva generación de jóvenes pilotos llamados Cadetes.

En Los Ángeles, Jake Pentecost ((John Boyega), hijo de Stacker Pentecost y antiguo alumno estrella de la academia de pilotos, ha dejado el entrenamiento para dedicarse al mercado negro de piezas de Jaeger. Cuando intenta robar un capacitador de plasma terciario muy valioso, se encuentra a la joven Amara (Cailee Spaeny), huérfana de la Guerra de los Kaiju, que tuvo que construirse su propio Jeager, al que llama Scrapper, para salvar la vida.

Cuando es detenido, a Jake se le presenta una oportunidad para librarse de la larga lista de acusaciones que se le imputan. Su hermana adoptiva Mako Mori (Rinko Kikuchi), oficial del Ejército de Defensa Pan-Pacífico le ofrece el indulto a cambio de prestarse a formar a los jóvenes Cadetes de un Shatterdome en China, junto a su viejo amigo y ahora rival Nate Lambert (Scott Eastwood). En otro tiempo, Jake y Nate estaban muy unidos, su relación se rompió cuando Jake renunció al sueño que ambos compartían de convertirse en los mejores pilotos de Jaeger.

Además de los Cadetes, el Ejército de Defensa Pan-Pacífico lo forman una nueva y avanzada generación de Jaegers, por si los Kaiju vuelven a aparecer. Un programa rival de Jaegers tipo dron, desarrollado por Liwen Shao (Jig Tian) y su compañía Shao Industries, ha entrado ahora en juego con el objetivo de suprimir los pilotos en los Jaegers y dirigirlos por control remoto, lo que origina un conflicto entre pilotos y Cadetes.

En el décimo aniversario de la anterior guerra, aparece en Sidney un nuevo enemigo. Se trata de un devastador Jaeger llamado Obsidian Fury, un oponente increíblemente poderoso contra el que Gipsy Danger tiene difícil ganar. Los nuevos drones se vuelven contra sus creadores, produciendo un conflicto de Jaegers contra Jaegers y obligando al Ejército de Defensa Pan-Pacífico y a los Cadetes a afrontar una misión con el objetivo de averiguar por qué esta nueva generación de letales máquinas parece casi imposible de derrotar. Por si esto fuera poco, una amenaza oculta, inédita para la humanidad, desencadena la aparición de múltiples Brechas a lo largo de la costa del Pacífico y los Kaiju regresan más gigantescos y peligrosos que nunca. Jake y Nate deberán descubrir el vínculo entre la nueva amenaza extraterrestre y las máquinas rebeldes antes de que sea demasiado tarde.

Retoman sus papeles en Pacific Rim: Insurrección Burn Gorman (Dr. Hermann Gottlieb) y Charlie Day (Dr. Newt Geiszler, que ahora trabaja para Shao), parte del equipo original que cerró la Brecha. Nuevas incorporaciones destacadas son Adriana Arjona (Jules), personaje importante en el Ejército de Defensa Pan-Pacífico y la superestrella china Maxzhang, como mariscal Quan, el implacable supervisor del equipo. El director y guionista Steven S. DeKnight nació en Millville, Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de California en Santa Cruz, donde se licenció en Interpretación para luego hacer un máster de estudios superiores artísticos sobre escritura de guiones en la UCLA.

Ha escrito para series de televisión como "Buffy, cazavampiros", además de escribir, producir y dirigir para las series "Ángel", "Smallville" y "Dollhouse". Posteriormente ha creado y dirigido la serie "Spartacus: Sangre y arena". Recientemente ha sido productor ejecutivo/autor de la primera temporada de la serie de Marvel/Netflix "Daredevil". Pacific Rim: Insurrección es su primer largometraje.

El guión de Pacific Rum: Insurrección lo han escrito: Emily Carmichael, guionista y directora de películas de ciencia ficción, fantasía y acción; Kyra Snider, ganadora de un Emmy y un Globo de Oro por la serie "El cuento de la crida" (The Handmaid's Tale) y creadora de la saga de novelas de misterio para jóvenes adultos "Parish Mail"; T.S. Nowlin, responsable de la trilogía "El corredor del laberinto", y el director Steven S. DeKnight. Está basado en los personajes creados por Travis Beacham, que tiene en su haber títulos como "Furia de titanes", "Pacific Rim" o la serie "Carnival Row".

La mayor parte del rodaje se ha realizado en los estudios Fox de Australia, con exteriores en torno a Sídney y Brisbane. Además, se grabaron escenas en las vanguardístas instalaciones de Wanda Studios en Qingdao (China) y exteriores en el monte Fuji (Japón), en Seúl y Busan (Corea del Sur), así como en glaciares y cascadas de Islandia.

Respecto al diseño, en la anterior película la mayoría de los ataques eran nocturnos y con lluvia. En esta ocasión, el equipo estaba de acuerdo en que los enfrentamientos se produjeran durante el día, que se pudiera ver la ciudad entera y observar bien a los monstruos, aunque ello ha incrementado la dificultad de la producción. Además, debía presentar una realidad en la que habían transcurrido diez años desde la primera entrega.

La idea para los Kaiju y los Jaegers es del productor Cale Boyter, que propuso que contaran con atributos específicos, diferentes para cada uno. Un equipo de artistas del departamento de arte de Industrial Light and Magic, que desarrollaron a Gipsy Avenger y al resto de Jaegers, seguidos de los Kaiju, se encargaron del proyecto. Para los Kaiju, las características de los tres principales fueron decididas por el dibujante de storyboards Doug Lefler y DeKnight, siguiendo el principio de que la personalidad de cada uno marcara el diseño,
Para superar el listón establecido por "Pacific Rim", se contrató al supervisor de efectos visuales Peter Chiang ("Star Trek: Más allá", "El ultimátum de Bourne"), que contó desde el principio con la aportación del director de fotografía Dan Mindel y el diseñador de producción Stefan Dechant. Chiang ya había trabajado con Mindel anteriormente y sabía que prefería que el departamento de fotografía grabara los planos de acción real sobre los cuales irían los efectos. Esto permitió al equipo de efectos visuales basar su trabajo sobre la realidad, estrategia que también apoyaba DeKnight.El equipo de efectos visuales ha estado formado por varias empresas trabajando a diferentes ritmos y en husos horarios distintos, sumando un total de dos mil profesionales. Chiang se encargó de que el trabajo se realizara en total cooperación con otros miembros del equipo y departamentos, totalmente coordinados y respetando la visión del director Steven DeKnight.

Pero no todo son efectos especiales. El director de fotografía Dan Mindel ha filmado ese mundo fantástico en colaboración con el director DeKnight, el diseñador de producción Stefan Dechant y el supervisor de efectos visuales Peter Chiang. Mindel se concentró en la integración, según explica: "Quería que todo fuera armónico para no apabullar a los espectadores con diferentes opciones. Que no se preguntara '¿Por qué han hecho eso?'. Me he encargado de que no puedan recriminarnos que los hemos sacado del relato".

El tamaño fue un gran desafío para todo el departamento de Mindel. Comenta: "Durante el rodaje, tuvimos que sacar al exterior mucha parte de nuestro trabajo de croma. Construimos nuestro propio espacio para rodar porque necesitábamos la superficie y la distancia apropiadas. Solo podíamos conseguir la perspectiva requerida alejándonos todo lo posible de la pantalla azul en el set más grande de Fox Studios, en Australia".

El vestuario es obra de la diseñadora Lizz Wolf. De los trajes para pilotar los Jaegers de Jake, Lambert y los Cadetes se encargó Legacy, empresa especializada en la fabricación de atuendos para superhéroes. La australiana Naomi Turvey, experta en fitness y entrenadora, se ha encargado de poner en forma a los actores principales para que pudieran enfrentarse a los Kaiju. A lo largo de la preproducción y la producción, creó entrenamientos diferentes y rigurosos para Boyega, Spaeny, Eastwood y los actores que interpretan a los Cadetes.

Partiendo del increíble mundo visual conseguido en "Pacific Rim" (2013) por sus directores, Guillermo del Toro y Travis Beacham, Pacific Rum: Insurrección muestra un campo de batalla mucho más evolucionado, con nuevos Jaegers y Kaiju, ofreciendo un espectáculo vanguardista. Lleva al espectador desde los barrios bajos de una futurista ciudad de Los Ángeles hasta China, Tokio, Australia y Siberia, en un viaje visualmente espectacular sobre el fondo de la batalla por salvar a nuestro planeta, espectáculo apto para todas las edades y culturas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€