Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cautivo, La Flagelación y el Cristo de la Paz procesionan este Jueves Santo

Acto de liberación del pasado año

Las cofradías melillenses se preparan para vivir, con toda su intensidad, el siempre emotivo Jueves Santo, el Día del Amor Fraterno, en el que las calles de la ciudad serán testigo de las salidas procesionales de los tronos del Cautivo y El Rocío desde el barrio de la Victoria, el Cristo de la Paz desde el Sagrado Corazón, así como El Flagelado y el Mayor Dolor desde Cabrerizas. El deseo de los hermanos mayores es que el tiempo les acompañe y que los melillenses les arrope, tal como vienen haciendo a lo largo de esta Semana Santa. La Cofradía del Cautivo llevará a cabo hoy la liberación del que será el preso número 18. La identidad del recluso del Centro Penitenciario que hoy recibirá el tercer grado y los motivos por los que está encarcelado, no han sido desvelados. Según aseguró Gregorio Castillo, miembro de la Plataforma pro Liberación del preso Jesús Cautivo de Medinaceli, "las 17 personas que se han beneficiado hasta el momento de esta medida de gracia, se han reintegrado a la sociedad con plena satisfacción, han rehecho sus vidas y es un motivo de satisfacción; deseamos que el liberado de este año corra la misma suerte", manifestó.

En esta salida procesional, la única novedad prevista es que la Virgen del Rocío estrena estandarte. Pero además la candelería de la virgen lleva una reproducción de un pececito, en recuerdo del niño Gabriel. La propia virgen llevará prendido en el pecho una caballa de oro en recuerdo de este niño y también "por todos los niños del mundo desaparecidos y que sufren", indicó Castillo.

La Cofradía no contará en esta ocasión entre sus costaleros, con internos del centro penitenciario como ha sido la tónica en los últimos años. La salida procesional se producirá a las cuatro y cuarto de la tarde desde la Casa Hermandad en la parroquia de Santa María Micaela, en el barrio de la Victoria. Se ha previsto que lleguen al Centro Asistencial a las siete de la tarde.

Sobre las nueve y cuarto de la noche hará su entrada en la carrera oficial, en la Avenida de Juan Carlos I. Será a la altura de la Plaza Menéndez Pelayo cuando se desarrolle a las diez de la noche el acto de liberación del preso. Gregorio Castillo desea que este Jueves Santo haya portadores suficientes en todas las cofradías, "que no haga mucho viento, que puedan lucirse los titulares por las calles de la ciudad, que podamos hacer nuestra estación de penitencia dignamente, con fervor y tranquilidad". Recuerda que al término de la procesión, los titulares serán conducidos a la capilla de la Gota de Leche y los tronos, a la carpa instalada junto a Los Cabales en la Plaza de Toros hasta el Domingo de Resurrección.

El Flagelado
Hoy también saldrán en procesión Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor pertenecientes a la Cofradía y Hermandad Franciscana del mismo nombre. Ambos tronos saldrán, sobre las siete y media de la tarde, desde la Parroquia de la Medalla Milagrosa en Batería Jota.

El hermano mayor de la Cofradía de Batería Jota, Francisco Ramos, confirmaba ayer que lo tienen todo preparado para esta tarde y además que esperan esta salida "con muchas ganas, para quitarnos la espinita del Domingo de Ramos". La salida procesional se desarrollará, en principio, sin problemas y es que el llamamiento realizado en petición de portadores ha surtido efecto. De hecho espera que la oferta supere la demanda, algo que sin duda es motivo de satisfacción. "La gente está respondiendo y los dos tronos van a poder salir a la calle como estaba previsto. El Flagelado precisa un mínimo de 70 portadores y la Virgen del Mayor Dolor precisa de 90, y parece ser que se han cubierto los espacios de sobra", indicó Ramos.

La Virgen del Mayor Dolor podrá salir por fin a la calle bajo el nuevo palio adquirido por la Cofradía. En esta ocasión se le han añadido los adornos laterales que no llegaron el pasado año. Se sabe también que la magnífica banda de cornetas y tambores del Flagelado ha ensayado una nueva marcha procesional que estrenarán en la carrera oficial y que nadie, salvo los músicos, conoce.

El deseo de Ramos es que "todo salva bien" en especial en este Jueves Santo, que es el día de la Cofradía de Batería Jota. "Tenemos mucha ilusión y ganas. Queremos que el tiempo nos acompañe y tal como estamos viendo durante estos días, que la gente también nos acompañe, que los cristianos demostremos nueva fe, y que el pueblo de Melilla pueda presumir de lo que tenemos aquí, que es mucho y es algo a lo que no se le da el valor que realmente tiene", afirmó.

El Cristo de la Paz homenajea a destacados cofrades
La salida procesional más tardía de la velada será la del Santísimo Cristo de la Paz, que sobre las ocho y media de la tarde abandonará el templo arciprestal del Sagrado Corazón para incorporarse, a las nueve de la noche, desde la Plaza de Menéndez Pelayo, a la carrera oficial. El pesado trono del Cristo, que precisaría de la participación de 90 portadores, contará este año con cien hombres para su estación de penitencia.

El hermano mayor de la cofradía del centro, Francisco Javier Calderón, explicó que el martes se realizaron los últimos ensayos con el trono con los nuevos varales y se hizo el tallaje de los portadores, y todo ello se pudo hacer en la nueva casa hermandad que inaugura este año la Soledad, que ha dejado los locales cedidos en la plaza de toros.

Otra de las novedades de este año, además de las previstas para la salida procesional del viernes, es que esta noche se colocará en los nuevos varales dos placas con los nombre de dos destacados hermanos de la Soledad. Los nombres de estas personas que serán homenajeadas, no se conocerán hasta que llegue el momento.

En cuanto al Viernes Santo, será la Junta Joven la que se encargue, a partir de las 9 de la mañana, de la elaboración de la composición en el suelo del callejón de la Soledad. Desde hace unos años no se utilizan pétalos de flores, que el viento podría retirar con facilidad, sino que el dibujo se elabora con serrín teñido en distintos colores. El deseo de Calderón para este Jueves Santo es que todas las cofradías puedan realizar su estación de penitencia de forma adecuada y que "Melilla se siga volcando como viene ocurriendo desde el domingo, lunes, martes y miércoles santo, que ha habido una gran afluencia".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€