Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla empieza 2018 perdiendo casi un 15% de exportaciones y el 55,7% de importaciones

Melilla mantiene en el arranque de este año la tendencia a la baja de los últimos meses de 2017 en cuanto al movimiento de mercancías
(Autor: Guerrero)

Melilla ha empezado con mal pie el año en cuanto al transporte de mercancías se refiere, ya que tanto las exportaciones como las importaciones registraron cifras negativas en enero. Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, con datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las ventas exteriores experimentaron en enero una caída del 14,6%, mientras que las importaciones lo hicieron en más de la mitad. Nuestra ciudad mantiene así la tendencia de finales del año pasado, en los que cosechó cifras negativas.

En concreto, las exportaciones melillenses de mercancías registraron en enero un valor de 3,2 millones de euros debido a esa caída cercana al 15% en comparación con el mismo mes del año anterior. Es la segunda mayor caída regional de toda España, solo superada por Asturias, donde las ventas exteriores cayeron un 28,6%.
Las importaciones, por su parte, alcanzaron en Melilla un valor de 11,3 millones de euros, cifra un 55,7% inferior que la registrada el mismo mes de 2017. En este caso, se trata del mayor descenso nacional y solo le sigue, muy de lejos, Canarias, donde la caída fue del 27,6%.
El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Melilla un resultado negativo de 8,2 millones de euros y registra un ascenso del 62,7%.

Por sectores
Los principales sectores exportadores en enero de este año fueron los bienes de consumo duradero, con un 54,8 por ciento del total y 1,7 millones de euros, y la alimentación, bebidas y tabaco, con un 16,5 por ciento del total y 500.000 euros. Ambos registraron caídas del 13,2% y el 45,7%, respectivamente.
En cuanto a las importaciones, los bienes de consumo duradero descendieron un 55,7 por ciento, mientras que la alimentación, bebidas y tabaco cayeron en un 54,7%, situándose en 5,8 millones de euros. Por lo tanto, el primer sector acabó con un saldo positivo de 1,7 millones de euros, y el segundo, con un saldo negativo de 5,3 millones de euros.

¿Culpa de la frontera?
Con estos resultados, Melilla mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses del año pasado, lo que no impidió que cerrara un 2017 en positivo con una subida del 2,2% respecto al año anterior en las exportaciones, alcanzando los 49,7 millones de euros, lejos de la media nacional, cuyo aumento fue del 8,9% el año pasado.
Esa línea descendente que nuestra ciudad está registrando en el movimiento comercial de mercancías podría deberse a la situación de la frontera.
De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, reconoció en su balance del año pasado que en los últimos meses de 2017 hubo una disminución del tráfico de mercancías en el puerto como consecuencia de la reordenación fronteriza en la ciudad, un factor sobre el que admitió que “habrá que estar muy atentos” a su evolución este año para seguir manteniendo estas cifras.

Las exportaciones en España aumentan un 6,5% y marcan máximos históricos, alcanzando los 22.830 millones de euros

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron en enero un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzaron los 22.830 millones de euros, máximo histórico de la serie para el mes de enero. Las importaciones crecieron un 8,9%, hasta los 26.765 millones, también en récord histórico. Como resultado, el déficit comercial se situó en 3.935 millones, un 25,5% más que en el mismo mes de 2017. Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, los incrementos serían del 3,1% para las exportaciones y del 5,1% para las importaciones.
La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 85,3% (87,2% en enero de 2017). En volumen, las exportaciones crecieron un 4,5%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, crecieron un 1,9%; y las importaciones se incrementaron un 6,5%, ya que los precios subieron un 2,3%.
El saldo no energético arrojó un déficit de 1.124 millones de euros, (-855 millones en enero de 2017); y el déficit energético aumentó un 23,3%, hasta los 2.811 millones de euros (-2.280 millones en 2017).
Las exportaciones españolas crecieron en menor porcentaje que en la zona euro (9%), Unión Europea (8,1%), Italia (9,5%), Alemania (8,6%), Francia (8%), y Japón (12,3%). En cambio, los incrementos en Reino Unido (3%) y EEUU (6,2%) fueron menores.
Todos los sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones. En particular, los principales sectores fueron los bienes de equipo (representan un 17,9% del total) y ascendieron un 4,3%; alimentación, bebidas y tabaco (16,8% del total) creció un 0,4%; el automóvil (16% del total) aumentó un 3,3%; productos químicos (14,7% del total) subió un 8,6%; y manufacturas de consumo (11,1% del total) se incrementó un 24,2%.
Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de los sectores de manufacturas de consumo (contribución de 2,3 puntos), productos químicos (contribución de 1,2 puntos), bienes de equipo (contribución de 0,8 puntos) y semimanufacturas no químicas (contribución de 0,8 puntos).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€