Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Ready player one

Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn
La acción de Ready Player One se desarrolla en el año 2045, el planeta Tierra se ha convertido en un lugar muy duro en el que reina el desempleo, la pobreza, la sobrepoblación y la total desesperanza. Es el momento idóneo para escapar a un mundo virtual donde puedes vivir una vida extraordinaria a través de tu avatar. Wade Watts (Tye Sheridan) solamente se siente vivo cuando escapa al OASIS, un universo virtual donde la mayoría de los humanos pasan sus días. En el OASIS se puede ir a donde quieras, hacer cualquier cosa, ser alguien; el único límite es tu propia imaginación.
El OASIS fue creado por James Halliday (Mark Rylance), hombre brillante y excéntrico que dejó su inmensa fortuna y control total del OASIS al ganador de un concurso diseñado por él para encontrar un digno heredero. El certamen consta de tres partes. Debido a que proporcionó al populacho un escape de sus vidas, Halliday es idolatrado, especialmente por los Gunters, que se jactan de saberlo todo sobre Halliday. Irónicamente, después de su muerte, el famoso multimillonario les concedió a todos el acceso a su vida a través de sus meticulosamente detallados diarios, que narran cada evento, cada predilección, cada triunfo y cada arrepentimiento. Enterrados en algún lugar dentro de esos anales, están todas las pistas necesarias para ganar el juego. Halliday desarrolló el OASIS con Ogden Morrow (Simon Pegg), su mejor amigo y socio en su compañía Gregarious Games. En los primeros días de los Juegos Gregarios, Halliday y Morrow tenían un pasante llamado Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), excesivamente codicioso, cuya responsabilidad principal era conseguir su pedido de café correctamente.

Con el tiempo, Sorrento se convirtió en el jefe de la segunda corporación más grande del mundo, Innovative Online Industries (IOI), controlando todo el hardware y el equipo que necesita para jugar en el OASIS. A pesar de haber acumulado riqueza y poder, Sorrento no está contento con ser el número dos, conseguir el OASIS le volvería imparable, y hará lo que sea por ganar el concurso, puede comprar miles de pequeños jugadores -a los que llama Sixers- para encontrar las tres llaves que dan la victoria. Pero los verdaderos Gunters, como los High Five, no están en venta.

Cuando Wade conquista el primer desafío de la búsqueda del tesoro, él y sus amigos, conocidos como los Cinco Altos, son arrojados a un universo fantástico de descubrimiento y peligro. Tendrán que vérselas con la corporación IOI, su poderoso jefe y los Sixers.

Una vez en el OASIS, Wade desaparece en su avatar Parzival. Su amigo más cercano es Aech (Lena Waithe), conocido en OASIS como un mecánico de primera categoría que puede construir o arreglar cualquier cosa. Aech es en realidad la imagen de Helen, una mujer afroestadounidense que, por motivos propios, eligió un género diferente para su avatar. En el juego, Parzival prefiere participar solo, hasta que se encuentra con Art3mis/Samantha (Olivia Cooke), una leyenda entre los Gunters por su estilo de juego kickass y que, a diferencia de otros humanos y sus avatares, son esencialmente la misma persona. Completan el equipo de los Cinco Altos, Daito (Vin Morisaki), poderoso guerrero samurai, avatar de Toshiro y Sho (Philip Zhao), un duro luchador Ninja cuyo nombre real es Zhou.

No hace muchos años causaba extrañeza ver a alguien por la calle hablando por teléfono. En poco tiempo, la tecnología ha dado pasos de gigante. Actualmente, puedes crear tu propio perfil, cierto o no, y conectarte con personas en cualquier parte del mundo en tiempo real. Pero, ¿qué pasaría si, dentro de 30 años, pudieras iniciar sesión, convertirte en tu avatar personal e interactuar con personas en un mundo virtual infinito? Esa es la premisa básica del best-seller "Ready Player One", de Ernest Cline, que capturó la imaginación del veterano Steven Spielberg.

El director y productor Steven Spielberg es sobradamente conocido, baste decir que es conocido como Midas en el mundillo cinematográfico, ya que convierte en éxito de taquilla toda producción en la que interviene. Spielberg nació en Cincinnati en 1946. Su primer cortometraje, "Amblin" (1968), le convirtió en el director más joven en firmar un contrato a largo plazo. Tras varios trabajos en televisión, realizó el largometraje "Duel" (1971). Desde entonces, tras unas treinta y cuatro películas dirigidas y catorce en las que solamente ha sido productor, ha estado nominado al Oscar en trece ocasiones, habiéndolo conseguido por "La lista de Schindler" (1994), Mejor Película y Mejor Director, y "Salvar al soldado Ryan" (1999), Mejor Director. Ha sido nominado al BAFTA en catorce ocasiones, recibiendo el honorífico en 1986 y a Mejor Película y Mejor Director por "La lista de Schindler". A los premios Globo de Oro también ha sido nominado en catorce ocasiones, habiendo conseguido el de Mejor Película Drama y Mejor Director por "E.T., el extraterrestre" (1983) y, en las mismas categorías, "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan"; Mejor Película de Animación "Las aventuras de Tintín" (2012); también le fue otorgado el Premio Cecil B. de Mille, en honor a la trayectoria cinematográfica, por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HEPA) en la ceremonia de los Globos de Oro en 2009.

Spielberg es el director más taquillero de todos los tiempos, habiendo dirigido éxitos como "Tiburón" (1975), "E.T. el extraterrestre", las franquicias Indiana Jones y Parque Jurásico, entre otros muchos. El guión de Ready Player One lo ha escrito Zak Penn, principalmente conocido por hacer versiones de los cómics de Marvel como "X-Men 2 "y "X-Men: The Last Stand "; "Elektra"; "El increíble Hulk"; y, más recientemente, "Los Vengadores".

Ready Player One está basada en la novela del mismo título de Ernerst Cline, publicado en cincuenta y ocho países que ha permanecido más de cien semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. Actualmente, es el nº 1 en la tabla de Ficción más Leída, y el n. ° 4 en la tabla de Most Sold. También es # 1 en la primera lista de los Mejores Sellers del Libro de Audio del New York Times.

Cline afirma estar muy influenciado por las películas de Spielberg cuando escribió su novela, publicada por primera vez en agosto de 2011. Ready Player One se filmó en Birmingham, Inglaterra. La mayor parte de la fotografía principal se rodó en Warner Bros. Studios Leavesden. El montaje se llevó a cabo en Columbus, Ohio.

Para conseguir los efectos que vemos en pantalla, se ha utilizado la tecnología cinematográfica más avanzada. Spielberg ha colaborando con los asistentes de efectos visuales en ILM y Digital Domain, entre otros, para llevarnos al mundo fantástico de OASIS. El contraste entre el mundo virtual y el real, se ha conseguido ubicando este último en escenarios reales, mientras que el OASIS se filmó digitalmente. Spielberg comenta: "Las capas que tuvimos que lograr para poner el OASIS en la pantalla lo convirtieron en una de las cosas más complicadas que he hecho. Hubo captura de movimiento, acción en vivo, animación por computadora … Fue realmente como hacer cuatro películas al mismo tiempo".

Spielberg incluso utilizó herramientas de realidad virtual actuales para dirigir tomas en la realidad virtual futurista de OASIS. A pesar de los avances, Spielberg confiesa: "Nunca hago películas por el bien de la tecnología; Solo lo uso para contar una historia mejor. La tecnología está ahí para ayudar a que este tipo de película llegue a existir, pero luego debería desaparecer, así que lo único en lo que te centras es en la historia y los personajes ".

A través de la captura de movimiento y la animación por computadora, los actores dieron vida a sus personajes reales y sus contrapartes de avatar. El proceso implicó una intrincada alianza de trabajo entre Spielberg, su elenco, el diseñador de producción Adam Stockhausen, la diseñadora de vestuario Kasia Walicka Maimone y las dos principales casas de efectos visuales, Industrial Light & Magic (ILM) y Digital Domain, junto con los supervisores de ILF VFX Roger Guyett y Grady Cofer, el supervisor de animación David Shirk, el supervisor de diseño de concepto virtual de producción Alex Jaeger y otros, trabajando estrechamente con Spielberg para evolucionar cada aspecto de los personajes virtuales, desde su apariencia general y movimiento a los peinados, el vestuario y las texturas digitales únicas visibles en la piel de los personajes.

A pesar de haber trabajado con captura de movimiento en "Las aventuras de Tintín" y "Mi amigo el gigante", la tecnología VR de vanguardia como herramienta para dirigir en un entorno virtual, necesaria para Ready Player One, era territorio desconocido para Spielberg, que comenta: "Cada conjunto único en el OASIS es virtual, por lo que crearon un avatar para mí que me permitió caminar por el espacio y ver el conjunto real. Y una vez que descubrí cómo iba a filmar cada secuencia, les pedí a los actores que se pusieran las gafas para que pudieran tener una idea de cómo era su entorno. De lo contrario, estás actuando en una gran sala blanca con un montón de cámaras digitales mirándote. Es confuso para cualquier actor o director caminar sobre un escenario desnudo e intentar imaginar qué hay allí. Con las gafas puestas, no teníamos que imaginarnos. Todo lo que teníamos que hacer era recordar cómo era cuando volvimos al volumen de captura de movimiento". Spielberg también utilizó una plataforma de cámara virtual personalizada, especialmente desarrollada para él por el supervisor de producción de captura de movimiento Clint Spillers, que había trabajado con el director en sus dos películas anteriores con captura de movimiento.

Todos los datos de captura de movimiento y el metraje de la cámara montada en la cabeza se entregaron a ILM para la animación final y la representación de cada personaje. Para reproducir cada detalle de las actuaciones de los actores, se ha utilizado el Sistema de Captura Facial de ILM ganador de un Oscar. Ahora, sólo queda disfrutar de esta aventura futurista.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€