Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aumenta la emigración

Melilla tiene futuro, pero lo deseable es que lo podamos buscar entre todos los que somos de esta tierra sin que muchos, cada vez más año tras año, tengan que coger las maletas para encontrar una oportunidad que aquí se les niega o no encuentran Melilla lleva diez años consecutivos encadenando aumentos en la emigración. Según los datos más recientes del INE, que corresponden al 1 de enero de este año, hay 6.930 melillenses que viven en el extranjero, y esto es casi un 60% más que en 2009. Es una cifra elevada, que equivale a cerca de una décima parte total de la población de la ciudad. La proporción es mucho más alta que en el conjunto de España, ya que los casi 2,5 millones de españoles que viven fuera de nuestras fronteras representan poco más de un 5% del total de la población total. Esto ya es un indicativo de que el aumento de la población emigrante es algo generalizado en todo el país, pero aquí se ha agudizado más, por lo que cabría analizar qué ha pasado para que se dé esta situación.
La falta de expectativas parece ser una de las razones indiscutibles de ese éxodo de melillenses, y es algo que está muy relacionado con la preocupación que se palpa en algunos sectores económicos de la ciudad desde hace un tiempo, puesta negro sobre blanco en una multitudinaria concentración hace un par de semanas en el centro. Melilla no termina de encontrar otros pilares alternativos que sustenten nuestra economía. Seguimos sin industria y la ampliación del puerto, aunque parece más cerca, sigue lejos de convertirse en una realidad. La enorme tardanza con la que va a empezar a construirse, desde que empezó a hablarse de este proyecto, hace que no despierte esperanza ni confianza en los melillenses, que necesitan soluciones más rápidas ante una situación complicada. Y lo mismo pasa con el comercio y la hostelería, que siguen siendo el pilar principal de nuestra economía, pero cada vez está más debilitado, debido a una frontera que ha mejorado, sí, pero de manera insuficiente para lo que Melilla y su entorno necesitan.
Todo ello provoca una falta de expectativas que se traduce en la emigración, una conclusión que se refuerza observando algunos de los parámetros del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero recién publicado por el INE y avanzado por MELILLA HOY el pasado domingo. La mayor parte de los melillenses emigrantes son niños, adolescentes, jóvenes y adultos hasta los 40 años. Es decir, familias completas que han dejado su tierra, la mayoría para vivir en otros países más prósperos, como Alemania, Francia o Bélgica, que son los países que han recibido a la mayoría de los melillenses emigrantes. La conclusión más lógica al interpretar estos datos es que quienes se marchan de aquí al extranjero son familias que buscan unas expectativas que en su ciudad no encuentran. Eso no es ser agorero, como se empeñan en calificar desde el PP cualquier análisis de la realidad. Y aunque la población melillense haya aumentado en estos últimos años también, debido fundamentalmente al regreso en la crisis de quienes se marcharon, lo cierto es que la emigración también sigue aumentando. Melilla tiene futuro, pero lo deseable es que lo podamos buscar entre todos los que somos de esta tierra sin que muchos, cada vez más año tras año, tengan que coger las maletas para encontrar una oportunidad que aquí se les niega o no encuentran.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€