Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guimel explica el Éxodo en la residencia de mayores con el reparto de la galleta hebrea

Moisés Murciano (Mem Guimel) y el director del centro F.J. Calderón
(Autor: Guerrero)

La residencia de mayores del Imserso acogió ayer una amena charla a cargo de Moisés Murciano, de la Asociación Mem Guimel, en la que explicó el significado de la pascua del Pesaj, la que recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto donde había sido esclavo durante siglos. Se sirvió de la conocida película Los 10 mandamientos para explicar este relato que se repite desde hace miles de años en los hogares hebreos. Como colofón, se repartió la sabrosa galleta hebrea entre los comensales. Según explicó Moisés Murciano, la dirección de la Residencia de Mayores invitó a Mem Guimel, la asociación a la que pertenece y que se dedica a la difusión y divulgación de la cultura hebrea sefardí a nivel mundial, a que acudiera para explicar a los residentes qué es el pesaj, la conocida como pascua hebrea que se viene celebrando durante estos días. "Nos pareció una idea sensacional e innovadora", por lo que aceptaron encantados.

A la hora de explicar el relato del Éxodo a los presentes, el ponente recurrió al cine, en concreto a la conocida cinta "Los 10 mandamientos" con Charlton Heston. "La película es espectacularmente genial y de hecho en los créditos indica que se ha documentado en la tradición judía" y señala que una de las grandes escenas, la del Mar Rojo, es tratada tal como recoge la Torá, en la que explica que se partió el par y se levantó una muralla de agua, creándose doce caminos, uno por cada una de las tribus hebreas.

También se repartió entre los mayores, que en ese momento disfrutaban de su almuerzo diario, muestras de la conocida como galleta hebrea, el pan sin fermentar que se consume durante el Pesaj en conmemoración de aquel día en el que el faraón, tras las diez plagas bíblicas, permitió a los hebreos salir de sus dominios. La gente salió sin esperar a que el pan fermentara, por lo que en el recuerdo de esta fecha, durante ocho días, no se consumen productos fermentados.

En su charla, Moisés Murciano habló también de los productos kosher, los que puede o no consumir los hebreos. Asimismo aclaró que se pueden usar indistintamente los calificativos hebreo, judío o israelita para referirse a los integrantes de esta comunidad. Añadió que "ningún término es peyorativo, salvo la intención con la que se use". Indicó que, en resumen, "son definiciones distintas de un mismo concepto, pero israelí sí se refiere a la ciudadanía de los nacidos o residentes en Israel, con independencia de su condición religiosa".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€