Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presidencia y Salud Pública renueva el Convenio con Proyecto Hombre

La consejera Velázquez y la presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz

La Consejería de Presidencia y Salud Pública ha firmado, por octavo año consecutivo, el Convenio de Colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Sociedad San Vicente de Paul/ Conferencia "Virgen de la Luz" de Melilla para el desarrollo del Programa Educativo Terapéutico de Proyecto Hombre en la ciudad, por un importe de 131.916 euros. Paz Velázquez, máxima responsable del área de Salud Pública, destaca la subida de 20.000 euros con respecto al año 2017 para asumir, como novedad, "los gastos correspondientes a las estancias en los Pisos de Acogida y/o Comunidades Terapéuticas de los usuarios en tratamiento por problemas de adicción que no cuentan con recursos propios, y la puesta en marcha de nuevos programas, para cumplir con los objetivos de la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024".

Entre los objetivos de esta nueva estrategia se encuentran disminuir el consumo de alcohol entre los menores; desarrollar y mejorar las actuaciones frente a las adicciones sin sustancias (juego patológico, nuevas tecnologías…); llevar a cabo programas específicos dirigidos a la mujer y a los mayores de 64 años; y la prevención de la conducción bajo el efecto de sustancias psicoactivas y/o alcohol.

Acuerdo
Como en años anteriores, el convenio también cubre los gastos de atención a las personas con problemas de adicción o consumo de sustancias psicoactivas, mantenimiento del local, formación del personal y actividades de prevención en los diferentes ámbitos (escolar, familiar y laboral) que desarrollan los monitores terapeutas en horario de mañana y tarde.

Las actividades, además del Programa Educativo Terapéutico Libre de Drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen también las acciones relacionadas con la Prevención Universal y/o Selectiva e Indicada, para evitar la aparición de nuevos casos.

Menores
La Prevención Selectiva e Indicada se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan con los menores procedentes del Centro de Menores no Acompañados, en colaboración con los educadores y personal sanitario del mismo. Durante el año 2017, se han atendido a un total de 25 menores con consumos de riesgo y/o problemas de comportamiento.

La Prevención Universal es la que se realiza entre todos los escolares de 5º, 6º de primaria y de ESO (2160 alumnos y 59 tutores en total durante 2016/7, procedentes de 5 centros de EP, 6 de ESO, una ludoteca y dos centros de menores: Purísima y Gota de leche), gracias a la colaboración del MECYD y de los tutores de los centros que aplican los siguientes programas de prevención en las aulas: "Juego de llaves" (entre alumnos de ESO) y "Entre todos" (a los alumnos de 5º y 6º de E.P).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€